El Gobierno nacional publicó este lunes el Decreto 1024/2024 que modifica la reglamentación de la Ley N° 17.565 para regular la venta de medicamentos en farmacias habilitadas y otros establecimientos, incorporando nuevas condiciones de seguridad y acceso.
Entre los puntos que permiten, los medicamentos de venta libre podrán exhibirse en góndolas dentro de farmacias, siempre que se respeten condiciones estrictas: deben estar en caja cerrada, con prospecto, y su venta será exclusiva para mayores de 18 años previa validación del Documento Nacional de Identidad.
Mirian Monasterolo, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, comentó por LT10 que “estamos en absoluta discordancia con este decreto. Desde principio de año que esta interpelada la profesión farmacéutica por una serie de decretos, decisiones, DNU que ataca directamente a la profesión pero también al consumidor, al paciente que necesita la medicación”.
Por otro lado dice que “los medicamentos de venta libre no son inocuos. Tiene un montón de contraindicaciones, tienen un montón de interacciones con otros medicamentos, tienen interacciones con alimentos, con lo cual que un medicamento sea de venta libre no quiere decir que se puede poner en una góndola y uno puede tomar como cualquier mercadería”.
De todas maneras, la referente de los farmacéuticos, explica que no aplica a la provincia de Santa Fe porque “tiene su propia legislación provincial en cuanto sanidad” y detalla que en nuestro territorio “los medicamentos, sea cual sea su condición de venta, ya sea libre o bajo receta, en la provincia de Santa Fe se dispensa solamente en farmacias”.