Unión - Liga Profesional

Miércoles 20 de Noviembre de 2024 - 10:13 hs

Las particularidades del duelo entre Unión y Boca en La Bombonera

El Tatengue y el Xeneize se enfrentarán este miércoles por la fecha 23 del Torneo de la Liga Profesional, en un duelo que implica algo especial…

Actualizado: Miércoles 20 de Noviembre de 2024 - 10:36 hs

Unión visitará este miércoles, desde las 21.30, a Boca, en el estadio Alberto J. Armando, en el marco de la fecha 23 del Torneo de la Liga Profesional, en un partido clave en el objetivo de ambos por llegar a las copas internacionales del 2025.

Fernando Gago planificaría cuatro cambios respecto del equipo que venció al Verde en la anterior fecha. En primer lugar, Marcos Rojo -que no había podido terminar la práctica del domingo, pero se entrenó bien lunes y martes- reemplazaría al zaguero de la categoría 2005 para acompañar a Jorge Nicolás Figal. Los laterales tampoco estarán ajenos: Lautaro Blanco suplentará al uruguayo sobre la izquierda y Juan Barinaga hará lo mismo en la banda derecha.

Sin embargo, la modificación que más impactará en el once es el regreso de Kevin Zenón en lugar de la Bestia. El ex-Unión viene de anotar un golazo en Junín y se ganó la chance de jugar desde el arranque. En pos de mantener su predilecto 4-3-3, Gago lo parará como una especie de enganche suelto y no lo atará a la posición de interno por uno de los costados.

Los convocados en Unión para visitar a Boca

El Xeneize viene de derrotar seguidamente a Godoy Cruz por 4-1 y a Sarmiento por 2-0 en Junín. En este sentido, está a un paso de lograr una marca que no consigue desde los primeros meses del ciclo de Diego Martínez como entrenador: ganar tres partidos al hilo. La última vez que lo logró fue en marzo, momento en el que venció a Racing (4-2), Central Norte (3-0 en la Copa Argentina) y San Lorenzo (2-1), el día que se lesionó Lucas Blondel. En la tabla de la Liga se ubica en el octavo puesto, a 12 puntos de Vélez. En la anual se posiciona igual, pero a siete unidades de River, el último clasificado al máximo certamen continental.

Por otra parte, el Tatengue viene de derrotar por 1-0 a Atlético Tucumán en el estadio 15 de Abril. El elenco comandado por Kily González, exjugador de Boca, atraviesa un presente irregular. De los últimos ocho partidos, ganó cuatro y perdió la misma cantidad. El empate más cercano data del 13 de septiembre, cuando igualó 1-1 ante Lanús. Se ubica en el sexto lugar de la tabla con 36 puntos y sueña con disputar la Copa Sudamericana el año que viene. Pelea cabeza a cabeza con el Xeneize en la anual.

Nicolás Orsini, quien pertenece al cuadro de la Ribera y está a préstamo en Santa Fe, y Claudio Corvalán, uno de los referentes, no participarán del encuentro del jueves por lesiones musculares. Los sustituirán Nicolás Paz y Jerónimo Dómina.

El Kily, recuerdo ¿y futuro?

El otro que también tiene un pasado del lado opuesto es el Kily González, cuya historia se podría contar en un capítulo aparte (por la simpatía que Juan Román Riquelme tiene sobre él y su forma de trabajar y la chance de que algún día sea el DT de Boca), pero que tiene un pasado de buenos recuerdos en la Bombonera.

Los antecedentes de Nicolás Ramírez como árbitro de Unión

Allá por 1995, en el equipo que esperaba por el regreso al club de sus amores de Diego Maradona, el Kily fue uno de los refuerzos top del mercado, habiendo priorizado la oferta que lo llevaría a vivir esa experiencia única en su carrera por sobre la chance de irse directo desde Rosario Central al Real Madrid. La apuesta le salió redonda al entonces volante, que jugó un año con la azul y oro y -pese a no ser campeón- se destacó y terminó dando el puntapié inicial a una carrera prominente en Europa y la Selección Argentina.

Orsini y un presente en Unión con mejores sensaciones de las que tuvo en Boca.

Los ausentes

Dos que no estarán presentes pero forman parte del plantel del rojiblanco son Gonzalo Morales, Enzo Roldán y Nicolás Orsini, los dos primeros un poco más relegados hoy en la consideración del DT y el delantero en recuperación de la lesión muscular que lo sacó del último partido de su equipo (la victoria ante Atlético Tucumán de la semana anterior) a los cinco minutos de juego.

Matías Donnet llegó a Boca desde Unión en 2002. Y en 2003 metió el gol del empate ante Milan el día en que los de Bianchi ganaron su tercera intercontinental.

Roldán es parte del Tatengue desde 2021, y ya un año más tarde el club le compró parte de su ficha a Boca, la cual completó en la misma operación en la que se cerró el pase de Zenón, con lo cual dejó de tener relación con el Xeneize. Morales y Orsini, en tanto, son dos de los que -en principio- deberán volver a Boca en enero próximo, una vez cumplido su préstamo en Unión.

En 2022, un casi debutante Gonzalo Morales le dio a Boca tres puntos clave para conseguir el título de Liga.

El plantel del Kily también cuenta con. Valentín Fascendini, un central zurdo surgido de la cantera de Boca y que hasta fue campeón intercontinental sub 20 en 2023, pero que meses después quedó en libertad de acción y se sumó a Unión en esa condición.

Más historia

Desde los recientes pasos de Ezequiel Cañete y Mauro Luna Diale hasta la llegada de Matías Donnet desde Santa Fé para meter uno de los goles más importantes de la historia de Boca, los lazos son muchos más y prometen seguir repitiéndose. En el medio, dos equipos que -pese a sus diferencias de pretensiones- se jugarán cara a cara y en la cancha gran parte de sus chances de entrar en la próxima Copa Libertadores.

Fuente: Diez en Deportes / TyC / Olé