Inflación, combustibles, sueldos y aguinaldos son solo alguno de los ítems que tienen que tomar en cuenta los empresarios de transporte a la hora de definir el precio de boleto. Cabe recordar que en febrero del 2024 el precio del pasaje era de 380 pesos y en septiembre, con el último aumento, llegó a los 1200 pesos.
Gerardo Ingaramo, gerente de Autobuses Santa Fe, adelantó por LT10 que “estamos redefiniendo el ajuste de costos del sistema de transportes de Santa Fe en los últimos 4 meses” porque el último estudio es del mes de agosto y se instrumentó en el mes de octubre.
En este sentido explica que en el medio “tenemos la decisión paritaria con UTA que se firmó por noviembre, diciembre y enero que es más o menos de un 17%, los aumentos de combustibles y los insumos” y aclara que desde de FATAP pidieron la conciliación obligatoria por 15 días que finalizaría el 10 de enero en donde si no hay acuerdo podría haber medidas de fuerzas.
Por otro lado Ingaramo reconoce que el aporte del municipio y provincia ayuda a sostener el sistema de transporte pero que la quita de subsidios nacionales implicó un impacto muy grande en el sector.
También confirmó que si bien falta terminar el estudio de costos, se estima inicialmente que el boleto actualmente debiera estar costando entre 1550 y 1580 pesos.