De la euforia a la frustración, ese fue el recorrido emocional del argentino Nicolás Cavigliasso en la etapa maratón del Rally Dakar 2025: después de liderar la categoría challenger con un desempeño impecable durante los 992 kilómetros en dos días por la ciudad de Bisha, quedó despojado de su segunda victoria parcial por una sanción deportiva.
Las autoridades de la competencia en Arabia Saudita penalizaron al cordobés con tres minutos por exceso de velocidad y ese recargo lo dejó ¡dos segundos! por debajo del neerlandés Paul Spierings (Team Rebellion), quien pasó al frente de la clasificación de la etapa con un tiempo acumulado de 11h.57m.48s.
Desde la partida en la madrugada del domingo, Cavigliasso (Team BBR) realizó una conducción muy sólida, con la navegación de su esposa Valentina Pertegarini, y lideró en todos los puntos de registro apostados en los 967km. cronometrados.
Al llegar a la meta, el argentino fue anunciado como ganador provisional de la maratón, pero más tarde recibió la mala noticia de su sanción.
Como consuelo para el desenlace adverso, el matrimonio argentino pudo confirmar su liderazgo en la divisional, ya que ahora su ventaja en las posiciones generales es de 6m.20s. en relación al portugués Gonzalo Guerreiro (Red Bull Off-Road), quien llegó quinto y también fue multado con un minuto de recargo.
Desde el inicio de la 47° edición del Dakar, Cavigliasso nunca bajó del podio: fue 3° en el prólogo; 1° en la etapa 1 y segundo en la extenuante maratón, que también se desarrolló en la ciudad de Bisha, al suroeste del país saudí.
Luciano Benavides se mantiene en motos
El salteño Luciano Benavides (Red Bull KTM) repitió el sexto puesto de la etapa 1 y su compañero de equipo, el australiano Daniel Sanders se llevó nuevamente la victoria en motos , con el estadounidense Skyler Howes (Monster Energy Honda) y el español Tosha Schareina (Monster Energy Honda) como escoltas.
El corredor argentino, debutante este año en la escudería luego de su estancia en Husqvarna, llegó con 11m.49s. de diferencia en relación al australiano, de dominio hegemónico en la categoría.
En la general, la diferencia con el puntero es de 22m.31s. y de diez minutos respecto de Hower y el botsuano Ross Branch (Hero Motorsport).
Luciano Benavides, en su octavo Dakar, busca repetir la gesta de su hermano mayor Kevin, quien fue campeón en 2021 y 2023.
Este año, Kevin Benavides tiene otros desafíos personales. Llegar a la meta el viernes 17, último día de la prueba, sería un verdadero triunfo después de llegar al límite en lo físico por un grave accidente que sufrió en mayo y que lo tuvo internado con pronóstico reservado.
En clara inferioridad de condiciones, el bicampeón completó la maratón en el puesto 29° (recibió una penalización de dos minutos) y se ubica 27° en la general, a 1h.49m.39s. de Sanders.
SSV: Andújar avanza; González Ferioli, retrocede
En la categoría SSV, el bicampeón argentino de cuatriciclos Manuel Andújar quedó undécimo en la clasificación general, a 3h.44m. del líder francés Xavier De Soultrait, luego de firmar un quinto puesto en la etapa 2.
González Ferioli, por su parte, fue undécimo en la maratón y retrocedió del cuarto al séptimo lugar en la global. La distancia en relación al líder es de 2h.44m.31s.
La tercera etapa del Dakar 2025
Este martes el Dakar 2025 cumplirá con su tercera etapa, programada con 495km. cronometrados y 352km. de enlace. Los corredores dejarán Bisha, que concentró los primeros cuatro días de competencia, y se dirigirán al norte con destino a Al Henakiyah.