Economía - reactivar el consumo

Jueves 16 de Enero de 2025 - 17:41 hs

El Central habilitó el pago en dólares con débito y códigos QR

El Gobierno quiere usar la nueva herramienta para que los dólares del blanqueo se vuelquen al consumo. Será de uso optativo para los comercios y entrará en vigencia a fin de febrero.

Actualizado: Jueves 16 de Enero de 2025 - 17:43 hs

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó una nueva modalidad que permitirá realizar pagos en dólares con tarjetas de débito. Esta medida busca que los consumidores puedan utilizar los dólares provenientes del blanqueo de capitales en la economía real, apuntando a reactivar el consumo. Los pagos con tarjeta de débito en dólares estarán disponibles a partir del 28 de febrero de 2025, aunque la normativa ya estaba en marcha desde hace meses. El sistema será opcional para los comercios, pero obligatorio para los bancos y empresas procesadoras de pagos.

Las tarjetas de débito actuales, que ya se utilizan para pagar en pesos, también podrán usarse para realizar pagos en dólares, sin necesidad de emitir nuevas tarjetas. Al momento de pagar, el comercio le ofrecerá al cliente la opción de abonar en pesos o en dólares, según su preferencia. Solo podrán utilizarse tarjetas bancarias, es decir, aquellas vinculadas a cuentas con CBU. Las billeteras virtuales, que operan con CVU, no estarán habilitadas para esta modalidad.

Pasan a disponibilidad a 150 empleados del Ministerio de Economía

Aunque los bancos y las administradoras de tarjetas están trabajando en la implementación, la decisión final sobre si aceptar pagos en dólares dependerá de cada comercio. Es probable que negocios pequeños, como kioscos o almacenes, no estén interesados en esta opción, pero se espera que sectores como electrodomésticos, agencias de autos o productos importados adopten el sistema. Los comercios que lo implementen deberán pagar las mismas comisiones y aranceles que en las operaciones en pesos.

Este sistema de pago no implicará operaciones cambiarias, ya que no habrá conversión de pesos a dólares. El precio de los productos o servicios deberá estar expresado directamente en dólares, y el cliente deberá tener la cantidad suficiente de dólares en su cuenta para cubrir la compra. De esta forma, se evita cualquier complicación con el control de cambios y el cepo.

Además, los comercios deberán abrir cuentas en dólares para poder recibir estos pagos. Actualmente, las cuentas en dólares están disponibles solo para personas físicas, por lo que se espera que los bancos agilicen la apertura de cuentas para personas jurídicas. Algunos bancos, como Santander, ya están ofreciendo herramientas para que las pymes puedan abrir cuentas en dólares de manera online.

Para realizar pagos en dólares, las tarjetas de débito deberán estar vinculadas a una caja de ahorros en dólares. No se podrá utilizar el dinero de las CERA (Cuentas Especiales para la Regularización de Activos) destinadas al blanqueo de capitales. En este caso, los fondos deberán transferirse desde las CERA a una cuenta común en dólares para habilitar los pagos.

El Gobierno quiere usar la nueva herramienta para que los dólares del blanqueo se vuelquen al consumo. Será de uso optativo para los comercios y entrará en vigencia a fin de febrero

Fuente: LT10-Agencias