Durante el año 2024, el gobierno nacional realizó importantes recortes en distintas áreas provocando la desfinanciación en el sector educativo, científico y tecnológico que afectó a las investigaciones que estaban vigentes y a la espera de subsidios.
Pero frente a este contexto, el panorama en la provincia de Santa Fe fue distinto. Así lo explicó Erica Hynes, Secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación de la Provincia que en su visita a los estudios de LT10 y reafirmó el compromiso de la provincia con la inversión en investigación y tecnología, incluso en un contexto nacional desfavorable.
“Nos está tocando hacer una especia de contra ciclo, porque en realidad, la provincia de Santa Fe tiene su propio régimen de ciencia, tecnología e innovación tenemos una Ley que nos regula” expresó la funcionaria y agregó que la provincia cuenta con su propia agencia de ciencia y tecnología que destina recursos específicos para financiar investigaciones y la compra de tecnología. "La idea es generar recursos que puedan mejorar el sector productivo de la provincia", subrayó Hynes.
En este sentido, Hynes detalló que la Ley Provincial establece que el 0,5% del presupuesto debe destinarse a ciencia y tecnología, lo que ha permitido financiar investigaciones en universidades, el INTA y el CONICET, además de la compra de equipamiento de última generación.