Cinco robos durante cinco días consecutivos son los que sufrieron dos escuelas en la zona sur de la ciudad de Santa Fe, en concreto en calle San Jerónimo al 1.300.
Carina Sánchez, vicedirectora de la Escuela Particular Incorporada Nº 1304 Paz, Pan y Trabajo contó cómo fue la secuencia de robos que vienen sufriendo desde hace una semana.
Todo empezó el fin de semana pasado, pero recién tomaron conocimiento el lunes cuando al llegar se encontraron con el panorama: faltaban tres ventiladores de pared y todo un tablero eléctrico con los cables que dan luz a la Escuela 1 de mayo que está al lado.
Además, pudieron notar que los delincuentes permanecieron en el interior durante todo el fin de semana ya que encontraron evidencia de que hicieron sus necesidades, había medicamentos, cajitas de cigarrillos, etc.
Sin embargo, luego de realizar la denuncia el día lunes, y hacer visible la situación, volvieron a ingresar y cortaron el cable de una de las cámaras, e intentaron prender fuego en dos lugares tirando papeles con fuego en la cocina y el taller de carpintería.
Además de vandalizar estos dos espacios, se llevaron un ventilador de pared más y desvalijaron y tiraron al piso todos los materiales de los armarios de las docentes. También destrozaron y arrancaron una caja eléctrica y rompieron una puerta y ventana para acceder al lugar.
Sin embargo, el derrotero no termina ahí. Rompieron un candado e ingresaron al taller de carpintería del cual se llevaron herramientas y nuevamente hay indicios de que intentaron prender fuego.
Al día siguiente, por la tarde volvieron a ingresar, ya a la parte protegida por alarmas. Entraron a un salón, arrancaron otro ventilar y en el patio todos los reflectores y su conexión eléctrica. Allí también encontraron que hicieron sus necesidades fisiológicas e incluso “una camita armada en el pasillo preparada como para quedarse a dormir”.
Y finalmente, en la mañana de este viernes, notaron que la puerta del taller de carpintería había sido abierta nuevamente pero no supieron determinar qué se habían llevado.
Luego de todo esto, las autoridades de la escuela fueron recibidas por funcionarios del Ministerio de Educación y del Ministerio de Seguridad para buscar soluciones.
"Lo que se propuso desde Seguridad es hacer contacto con la Municipalidad porque es fundmental tener luces en la calle, y también propuso que nuestra alarma este incluída dentro del monitoreo municipal. Y desde Educación nos priorizan para poder completar la parte eléctrica y completar todo lo que se llevaron" explicó al directora a la prensa.