En 2025, el Gobierno Nacional se pone a prueba en las elecciones legislativas donde se renovarán 127 bancas de diputados y 24 senadores, distribuidos en ocho distritos: Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Este año, el oficialismo tiene la ambición de duplicar su representación en ambas Cámaras, incluso sin una alianza con el PRO.
Una de las novedades más destacadas será la implementación de la Boleta Única Papel, que permitirá a los votantes tener toda la oferta de candidatos en una sola papeleta, algo que los santafesinos ya conocen. Sin embargo, la gran incógnita es si se llevarán a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El Gobierno nacional ha propuesto su eliminación, pero hasta ahora no ha logrado los votos necesarios para su aprobación en el Congreso.
En este contexto cinco gobernadores han decidido desdoblar las elecciones legislativas provinciales. En Santa Fe, las primarias están programadas para el 13 de abril, mientras que las elecciones generales se llevarán a cabo el 29 de junio. Salta, Chaco y San Luis ya han eliminado las PASO, y la Ciudad de Buenos Aires también está considerando hacerlo.
Si el oficialismo logra repetir el resultado del balotaje, que fue del 55% de los votos, podría sumar más de 30 bancas, alcanzando cerca de 90 diputados propios. Esto le permitiría maniobrar con mayor libertad en la Cámara baja, aunque aún necesitaría el apoyo de aliados para alcanzar el quórum de 129 y avanzar en sus proyectos legislativos. Con encuestas que indican un 50% de aprobación para la gestión de Milei, el escenario electoral se presenta como un desafío y una oportunidad para las fuerzas políticas en juego.
Santa Fe renueva 9 bancas que aún no tienen candidatos definidos
En el peronismo terminan su mandato Roberto Mirabella, Magali Maslater y Eduardo Toniolli
En el PRO terminan su mandato Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz
Tambien terminan su mandato el referente de la UCR Mario Barletta que formó su propio bloque, Melina Giorgi y la socialista Mónica Fein.