Faltan menos de dos meses para una nueva doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, y algunas selecciones están muy complicadas en su lucha por la clasificación al Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México. La Selección peruana es una de ellas, ocupando actualmente el último lugar de la tabla con siete puntos, a seis unidades de Bolivia, que se encuentra en zona de repechaje. A partir de este Mundial, clasifican las seis mejores selecciones, mientras que la séptima deberá enfrentarse a un combinado asiático por un lugar en la cita mundialista.
A esta difícil situación se suma la reciente renuncia de Jorge Fosatti como entrenador de la selección, luego de los hechos relacionados con Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Lozano fue detenido por su presunta vinculación con la banda criminal conocida como "Los Galácticos", además de ser acusado de fraude en la administración, lavado de activos y corrupción, entre otros cargos. Sin embargo, 15 días después fue liberado.
Con la salida de Fosatti, la Federación Peruana de Fútbol comenzó a buscar un nuevo entrenador, y en las últimas horas se alcanzó un acuerdo con un histórico técnico argentino. José Pekerman, campeón del mundo con las selecciones Sub-20 de Argentina en Qatar 1995, Malasia 1997 y con la absoluta en 2001, está a punto de convertirse en el nuevo director técnico de la Selección peruana.
En este momento, Pekerman y las autoridades peruanas se encuentran en la fase de negociación y revisión del contrato. Si todo avanza favorablemente, asumirá el cargo en los próximos días. El contrato será hasta el Mundial de 2026, con una cláusula que permitiría extenderlo hasta 2030.