El día después de que se dio a conocer la propuesta del pueblo Colonia Belgrano de recibir familias de jóvenes emprendedores en sus tierras a cambio de la posibilidad de tener una vivienda propia, más de 700 personas se comunicaron por teléfono y mail con la fundación Es Vicis (que respalda la iniciativa), para manifestar sus intenciones de sumarse, conocer más de la propuesta e incluso presentar sus ideas de expansión laboral en el lugar.
“La repercusión que tuvo el proyecto nos demuestra que hay un cambio de paradigma en la sociedad, ya que antes era impensado creer que alguien que vivía en una ciudad iba a querer mudarse a un pueblo. Y asimismo refleja que, tal como lo enunciamos en la fundamentación del proyecto, existen muchos ciudadanos con potencial sin acceso al crecimiento”, comentó la coordinadora y comunicadora del proyecto en Argentina, Agustina Valverde.
“Por los comentarios que ya recibimos notamos que más allá del proyecto en sí de Bienvenidos a Mi Pueblo, la gente comenzó a notar que hay otras posibilidades y creemos que será posible entonces que esto pueda despertar otras ideas”, agregó.
En este sentido y al hacer alusión a la trascendencia nacional, la joven remarcó que “por tratarse de un proyecto que se realiza por primera vez en el mundo y que será tomado como prueba piloto, se reducirá solo a Santa Fe y por tanto los convocados son jóvenes de ciudades de dicha provincia”.
“Queremos volcarnos por ahora a residentes de Santa Fe y Rosario por una cuestión de logística, ya que resulta complejo pensar que haya familias que vengan de otras provincias para desarrollar todo el proceso que lleva el proyecto”, remarcó Valverde, aunque no descartó replicarlo a futuro en otros sitios.
Al respecto, atendiendo a los estudios previos que se realizaron en pos de la iniciativa, la referente destacó que “esperan que los emprendimientos y oficios que se instalen a raíz del proyecto sirvan para abastecer al pueblo y la región”; y detalló: “igualmente no vamos a limitar a nadie, y vamos a considerar todas las sugerencias que nos han hecho porque notamos que hay ideas que a nosotros no se nos habían ocurrido”.
El proceso de selección de las familias que podrán acceder a la posibilidad de mudarse al pueblo aún continúa. Los interesados deben enviar un mail a bienvenidos@viviendadigna.org.ar con sus datos: nombre, apellido, teléfono, lugar de residencia, cantidad de hijos y emprendimiento u oficio a ser evaluado.
Asimismo, en el sitio web www.bienvenidosamipueblo.org.ar (disponible a partir del próximo lunes), se detalla todo el proyecto y hay una guía de las dudas más frecuentes.