En diálogo con LT10, Santiago Mascheroni, diputado provincial, expresó que “el cambio climático es un fenómeno complejo y lo estamos padeciendo. El Estado debe realizar obras y debe regular las formas de producir en las tierras provinciales. Uno puede llenar de canales la provincia pero el agua termina siempre en algún lugar”.
Además, Santiago Mascheroni agregó que “nadie que esté aguas abajo quiere recibir el agua que viene de arriba. Por ejemplo, cuando los productores de Castellanos pedían la continuidad del canal Vila-Cululú la gente de Cululú dormía con los ojos abiertos. Por lo tanto, las soluciones son complejas y la mirada tiene que ser interdisciplinaria”.
“Hay que discutir el sistema de producción. No puede ser que algunos productores hagan cualquier cosa en los campos y luego le reclamen obras al Estado. Acá hubo desmontes, monocultivo, siembra directa y la expansión de la frontera agropecuaria. Hay que poner todo arriba de la mesa y discutir. El Estado tiene que regular las formas de producción”, subrayó el diputado provincial.
Sobre las formas de mitigar el exceso hídrico, Santiago Mascheroni señaló que “los corredores ecológicos son muy interesantes. Son áreas donde se deja crecer la vegetación natural para que puedan absorber agua. Por ejemplo, la Legislatura convirtió en Ley la transformación de los laterales de la autopista Santa Fe- Rosario como reserva ecológica”.