Las mujeres suelen subestimar el riesgo de padecer un infarto u otras enfermedades del corazón y desoyen los síntomas que pueden aparecer. Estadísticas nacionales e internacionales, revelan que la primera causa de muerte en la mujer es la enfermedad cardiovascular superando al cáncer.
Con los cambios culturales y sociales de las últimas décadas, las mujeres trabajan más horas, viven situaciones de estrés laboral a la par de los hombres, ocupan cargos gerenciales y en paralelo crían a sus hijos y mantienen las tareas del hogar. Esta combinación determina un gran estrés cotidiano en la mujer, sumado a que dedican menos tiempo para realizar actividad física y fuman más que antes.
Por estos motivos, el riesgo cardiovascular aumenta y más aún a partir de la menopausia. Con la caída de los estrógenos se observa un aumento en los niveles de colesterol (aumenta el colesterol LDL -malo- y desciende el HDL -colesterol bueno), la presión arterial puede aumentar, si existen antecedentes familiares de hipertensión. Suelen subir de peso con una redistribución de la grasa a nivel abdominal, asociado a alteraciones metabólicas y, a su vez, a que muchas mujeres abandonan la actividad física. Las mujeres mayores de 75 años tienen más riesgo cardiovascular de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria que los hombres, sin embargo, los hombres son quienes consultan con más frecuencia al cardiólogo.
Factores de riesgo diferentes en hombres y mujeres
- Diferentes estudios revelan que el impacto de los factores de riesgo es diferente en hombres y mujeres:
- La mujer con diabetes tiene un 44% más riesgo de enfermedad coronaria que el hombre, según datos de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.
- Entre el 60-70% de las mujeres mayores de 60 años son hipertensas, por ende, el riesgo de ACV (accidente cerebrovascular) es mayor.
- En el caso del tabaquismo, si la mujer fuma 20 cigarrillos al día, el riesgo de un evento coronario se cuadriplica, comparado con los hombres fumadores.
- Más aún, si la mujer fuma y toma anticonceptivos, el riesgo de infarto o ACV aumenta; por este motivo se sugiere evitar los anticonceptivos en fumadoras mayores de 35 años
- La recomendación es realizar un control clínico-cardiovascular en todas las mujeres, especialmente en la etapa de la post-menopausia, al menos una vez por año, con un análisis de sangre para conocer el perfil de colesterol y triglicéridos, nivel de glucemia (azúcar en sangre), descartar anemia, realizar un electrocardiograma, y según indicación médica, complementar con una prueba de esfuerzo y eco-doppler cardíaco para evaluar el funcionamiento del corazón y sus válvulas
En conclusión, para cuidar el corazón de la mujer es vital tomar conciencia, abandonar el cigarrillo, promover hábitos alimentarios saludables en base a una dieta Mediterránea con mayor consumo de frutas y verduras, pescado, aceite de oliva, frutos secos, alimentos ricos en calcio, así como fomentar 30 minutos de actividad física diaria y mantener un peso saludable.