La palabra "Puericultura" viene del latín y alude al niño y su cuidado. Apunta a lograr el máximo desarrollo biopsicosocial del niño. Las Puericultoras se desempeñan difundiendo las bondades de la lactancia materna, chequean y corrigen la prendida del bebé a la teta y ayudan a comprender los beneficios de la crianza con apego.
Desde el año 1999 existe la Asociación Argentina de Puericultura que surgió como respuesta a las inquietudes de muchas familias, respecto a la lactancia y crianza de sus hijos.
Violeta Vázquez quien se define como madre, doula, puericultora y directora de la Escuela de Formación Profesional en Puericultura y Familia, "Panza y Crianza" escribió el libro "Dar la teta" de la editorial "Del nuevo extremo".
"Las doulas", aclara Violeta Vázquez, "somos mujeres que acompañamos el proceso de la maternidad desde un lugar intuitivo que no tiene tanto que ver con el saber académico, sino con el saber que nos dio la experiencia de haber experimentado con nuestros cuerpos el proceso del parir. Es una figura que aparece en todas las culturas. Doula significa "mujer que sirve". En las culturas más antiguas, siempre hubo mujeres alrededor de la que va a parir".