Salud - Al límite

Martes 25 de Abril de 2017 - 18:15 hs

¿Hasta cuánto soporta el cuerpo situaciones extremas?

La mayoría de las personas nunca atravesarán situaciones tan extremas, pero por si acaso nunca está demás saber hasta que punto podrían aguantar.

Foto: ABC

Quién no se imaginó varado en el desierto, sin recursos o buscando una forma de escape ante la icónica escena de la película "Titanic", protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. La cuestión es que la mayoría de las personas nunca atravesarán situaciones tan extremas, pero por si acaso nunca está demás saber hasta que punto podrían aguantar.

Un estudio realizado por National Geographic demostró hasta cuánto podría sobrevivir una persona de 68 kilogramos ante las siguientes condiciones:

  • Calor corporal

La fiebre o la insolación pueden producir que la temperatura corporal se eleve a niveles realmente peligrosos. Si esta llegara hasta los 42 grados podría ser fatal.

  • Agua helada

El agua fría tiene gran capacidad para absorber el calor del cuerpo. Tanto así, que una persona podría sobrevivir apenas 30 minutos si el agua tiene una temperatura de 4,4 grados centígrados. 

  • Aire caliente

En caso de respirar aire que se encuentra a 150 grados, como en el caso de un incendio, un adulto puede sobrevivir hasta 10 minutos. Los niños presentan menor resistencia, solo durarían algunos minutos con una temperatura de 49 grados.

  • Altitud

Una persona no preparada, es decir quien no practique alpinismo u otras disciplinas, perdería la conciencia a los 4.500 metros de altura, el resto es historia.

  • Profundidad

Aunque el récord alcanzado por una persona se encuentra en los 86 metros, una persona sin entrenamiento se desvanecería en dos minutos apenas superados los 18 metros.

  • Asfixia

Con entrenamiento, algunas personas pueden soportar hasta los 11 minutos sin respirar. Sin embargo, quien no esté capacitado de esa forma normalmente se desmaya a los 2 minutos.

  • Pérdida de sangre

Una persona puede sobrevivir hasta perder el 30 por ciento de la sangre, si es que en ese momento recibe una transfusión inmediata. En caso de no recibirla, al perder el 40 por ciento (unos 2,2 litros) se produce el shock hipovolémico, una reacción por la cual muchos órganos dejan de funcionar.

  • Hambre

Increíblemente una persona puede sobrevivir sin comer hasta 45 días. Recién se produce la muerte cuando esta pierde el 30 por ciento de su masa corporal. Sin embargo, posiblemente la muerte se produzca antes por alguna enfermedad.

  • Deshidratación

La personas deben recuperar al menos una cuarta parte del agua que pierden cada día, consumiendo bebidas, para poder sobrevivir. En caso contrario, la muerte llegará en una semana como máximo.

Fuente: Gira Bs. As.