Salud - Dolor

Martes 09 de Mayo de 2017 - 08:51 hs

El dormir más y el café son los mejores analgésicos

El control del sueño y fármacos que potencien el estado de vigilia durante el día o el café pueden ser tratamientos adecuadas para algunos pacientes con dolor crónico que no responden a los tratamientos convencionales

En lugar de tomar analgésicos, los pacientes con dolor crónico podrían beneficiarse de mejores hábitos de sueño

Según un equipo de investigadores del Hospital Infantil de Boston y del Centro Médico Beth Israel Deaconess (EE.UU.) dormir mal nos hace más sensibles al dolor. Estos investigadores han comprobado, en ratones, que la pérdida crónica del sueño aumenta la sensibilidad al dolor. Afortunadamente, el artículo que se publica en "Nature Medicine" y reproduce abc sugiere que los animales que sufren de dolor crónico pueden obtener alivio al dormir más, o, a falta de eso, tomar medicamentos que faciliten el estado de vigilia, como la cafeína. Ambos enfoques, dormir más y café, son, a juicio de los investigadores, son mejores que los analgésicos para combatir el dolor.

Los investigadores coordinados por Alban Latremoliere y Chloe Alexandre han analizado los efectos de la pérdida de sueño aguda o crónica sobre la somnolencia y la sensibilidad a estímulos dolorosos y no dolorosos. Además, probaron medicamentos convencionales para el dolor, como el ibuprofeno y la morfina, así como agentes que promueven el estado de vigilia, como la cafeína y el modafinilo. Y sus hallazgos revelaron un factor inesperado para el control de la sensibilidad al dolor: el entretenimiento.

Éstos concluyen que, en lugar de tomar analgésicos, los pacientes con dolor crónico podrían beneficiarse de mejores hábitos de sueño o de medicamentos para dormir durante la noche, junto con agentes de vigilia diurna para tratar de romper el ciclo del dolor. Algunos analgésicos ya incluyen la cafeína como ingrediente, aunque su mecanismo de acción aun no se conoce. Tanto la cafeína como el modafinilo impulsan los circuitos de dopamina en el cerebro, lo que puede proporcionar una pista.

Fuente: rosario3