Tres personas mayores de edad fueron detenidas el martes y hoy se los imputó por la usurpación de una vivienda y otros delitos cometidos en barrio San Lorenzo.
Fue en perjuicio de una familia vecina del lugar. Los imputados son una mujer de 41 años cuyas iniciales son GGR; un hombre de 37 cuyas iniciales son JRR y un joven de 20 años cuyas iniciales son BAD.
La investigación de lo ocurrido está a cargo de la fiscal Yanina Tolosa; no obstante, la atribución delictiva llevada a cabo hoy en los tribunales de la capital provincial fue realizada por la fiscal María Lucila Nuzzo ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Octavio Silva.
Los hechos
GGR fue imputada como autora de usurpación agravada por la participación de un menor de edad y amenazas coactivas calificadas; ambos delitos en concurso ideal. La mujer es investigada por un hecho ocurrido el pasado domingo en inmediaciones de calle Amenábar al 4.600. Minutos después de las 14:30, utilizando armas de fuego, GGR –junto a los otros dos imputados, a un menor de edad y a otro hombre que ya fue identificado y es buscado– amenazó de muerte a una de las víctimas diciéndole que le iban a destruir la casa.
El otro imputado es JRR a quien se le atribuyó la autoría de los delitos de usurpación en concurso ideal con amenazas coactivas calificadas; robo agravado por haber ocurrido en poblado y en banda; lesiones leves dolosas y amenazas simples. Todos los delitos fueron atribuidos en concurso real. JRR es investigado por hechos ocurridos el viernes 23 de junio a la noche y el lunes 25 de junio en horas de la siesta. El viernes 23, aproximadamente a las 22:00, violentó la puerta trasera de la vivienda de las víctimas, ingresó y sustrajo una garrafa; un reproductor de DVD; un bolso negro con gran cantidad de ropa; un juego de comedor; un colchón; y un equipo de música. Media hora más tarde, amenazó de muerte a una de las víctimas y lo golpeó con un arma de fuego en la cabeza y en otras partes del cuerpo. Por otra parte, el pasado lunes alrededor de las 14:30, nuevamente amenazó de muerte a la víctima y a su familia. En esta ocasión, el delito lo cometió junto a los otros dos imputados, a un menor de edad y a otro hombre que ya fue identificado y que es buscado.
El tercer imputado es el joven cuyas iniciales son BAD, a quien se le atribuyó la autoría de los delitos de usurpación en concurso ideal con amenazas coactivas calificadas; robo agravado por haberse cometido en lugar poblado y en banda y por el uso de arma de fuego no habida; robo agravado por haberse cometido en lugar poblado y en banda; amenazas calificadas agravadas por la participación de un menor de edad. Todos los delitos fueron atribuidos en en concurso real.
La atribución delictiva fue hecha en base al robo del 23 de junio ocurrido en la casa de su vecino y las amenazas de muerte del mismo viernes y del domingo 25 de junio. Además, se le atribuyó otro robo –del pasado 9 de mayo– realizado con arma de fuego a una panadería de la zona.
Lo que sigue
La próxima instancia procesal será la audiencia de medidas cautelares, la que se concretará el sábado en horario a confirmar.
Custodia
La fiscal Tolosa dispuso que se le otorgara custodia policial a los integrantes de la familia. La funcionaria del MPA ordenó que agentes de la policía custodien la casa en la que están viviendo las víctimas –una vivienda de un familiar ubicada en el mismo barrio– hasta que regresen a su vivienda.