Ciencia - Alimentación

Lunes 10 de Julio de 2017 - 17:17 hs

Alimentos irradiados: ¿miedo o confianza?

El Código Alimentario ampliará la cantidad de alimentos que hoy son sometidos a la irradiación para extender su vida útil. El proceso ya es utilizado en algunos productos de consumo masivo, como la papa. Los especialistas aseguran que son inocuos.

Actualizado: Lunes 10 de Julio de 2017 - 20:13 hs

Un nuevo y polémico método de conservación para que los alimentos duren más.

La semana pasada se conoció la noticia de que algunos alimentos serán sometidos a ionización gama (o radiación) a fin de que perduren en el tiempo. Es una modificación que se introdujo en el Código Alimentario.

Primera tarde habló con Susana Dueñas, directora del Instituto del Alimento de Rosario, quien explicó que "esto de tratar al alimento con energía ionizante esta incorporando en el Código desde el año 88. Desde esta comisión se está trabajando ahora en incorporar más alimentos a los que pueden someterse a la irradiación".

Uno de esos alimentos que ya es sometido a radiación es la papa. La intención es sumar otros, cárnicos y también comidas elaboradas. 

"El alimento q nosotros consumimos y que está sometido a esta forma de irradiación no nos va a enfermar de ninguna manera", tranquilizó la profesional, al tiempo que enumeró que muchos países del mundo trabajan con esta técnica en muchos alimentos desde hace mucho tiempo, incluso en comida elaborada o lista para llevar a la mesa. 

Según explicó Dueñas, los alimentos son sometidos a rayos gamas, a partir de lo cual quedan "esterilizados". Esto quiere decir que aun con el paso del tiempo conservarán sus características sin echarse a perder y podrán ser consumidos (y vendidos) durante más tiempo. 

Con este proceso de conservación -dijo Dueñas- lo que se hace es inhibir la brotación y retardat la maduración, además de eliminar parásitos e insectos, y eliminar la flora bacteriana patógena y no patógena.

"La empresa que quiera conservar el alimento de esta manera lo va a tener que ver, y va a tener que adecuarlo para someterlo a irradiación", agregó la profesional sobre este método. 

"El temor es a algo nuevo", dijo la doctora, que aseguró que "no hay que tener miedo". 

Qué te parece, ¿confiás o no?

Audio: Susana Dueñas - Inst Alimento Rosario

Fuente: LT10