Esta tarde a las 17:30 en el subsuelo de Tribunales se firmará el juicio abreviado para Marco Feruglio, el joven de 25 años que el 24 de diciembre de 2016 asesinó a sangre fría a Claudia Analía Oliva, Nicolás Estrubia, Gustavo Dusso y Camila Dusso.
La primera y los dos últimos eran, respectivamente, la madre, el padre y la hermana de Romina Dusso, ex mujer del homicida. El segundo era el novio de Oliva. Según el relato de Juan Trento, al salir del edificio de calle 25 de Mayo al 1600 donde perpetró los dos últimos crímenes, Feruglio le dijo a Romina: “A vos no te voy a hacer nada para que sufras”.
Las averiguaciones de Verónica Ensinas para el móvil de LT10 y Litus TV, junto a información del MPA, indican que el cargo principal es por cuádruple femicidio vinculado, por considerarse que los homicidios se cometieron el fin o propósito de causarle sufrimiento a su ex pareja. Si se confirmara, la sentencia sentaría un precedente importantísimo.
Al imputado también se le atribuyeron una tentativa de femicidio vinculado y una tentativa de femicidio; además de las lesiones que le produjo a Romina Dusso en la tarde del viernes 23 de diciembre. En total, los delitos atribuidos son siete.
Opinión
Por LT10, el abogado Nestor Oroño, explicó que para llegar a un juicio abreviado es necesario que el imputado reconozca su culpabilidad.
En tanto, consideró que en los juicios abreviados que se dieron hasta ahora "fue para delitos menores" y no para este tipo de delitos como un cuádruple homicidio.
Acuerdo, homologación y condena
Por otra parte, la condena pedida es a cadena perpetua, y fue acordada por sus abogados defensores con la Fiscalía Regional; todo ello aceptado por los familiares de las víctimas. Esto desterraría la noción de que los juicios abreviados surgen para lograr una reducción de los años de prisión a favor de los acusados, y a espaldas de los damnificados. De todas formas, Feruglio no saldrá condenado hoy mismo.
La modalidad del juicio fue pedida por el imputado, que está dispuesto a aceptar su culpabilidad en todos los hechos que se le atribuyen. Se diferencia de la convencional en que en una sola audiencia se resuelve todo el proceso.
Cabe destacar que el acuerdo que se rubrique esta tarde deberá ser homologado por un Tribunal. En el caso de que ratifique los términos del convenio, dictará sentencia. Dicho Tribunal estará compuesto por Sergio Carraro (presidente), Sandra Valenti y Octavio Silva, que tienen cinco días para dilucidar la cuestión.