Este mediodía el presidente Macri mantuvo un encuentro con los gobernadores de provincias en el cual empezaron a debatir las reformas que plantea el gobierno central
Luego de la reunión, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio comentó que la idea es hacer "un borrón y cuenta nueva" en la relación entre Nación y las provincias.
Por su parte, Miguel Lifschitz, quien participó del encuentro, indicó que el presidente Macri pidió un esfuerzo a las provincias para reducir el déficit fiscal.
“La reunión fue de carácter informativo. Primero, el presidente y luego los ministros fueron los encargados de plantear los temas y hacer una síntesis de las propuestas elaboradas. Nos van a enviar una documentación más detallada, y luego vamos a trabajar activamente para ver en qué podemos acompañar y en qué puntos tenemos diferencias”, resumió el gobernador.
"Nación presentó una serie de propuestas que la provincia quedó en responder la semana próxima", dijo Lifschitz y agregó que "si bien la reunión fue de carácter informativo las provincias manifestaron una voluntad común para movilizar la creación de empleo".
En el transcurso de esta semana, según manifestó el gobernador se abocarán al estudio pormenorizado "de cada una de las iniciativas con nuestro equipo de Economía y estaremos en contacto permanente con los otros gobernadores para tratar de aunar posiciones”, resaltó Lifschitz.
En cuanto al Fondo del Conurbano, Lifschitz confirmó que el gobierno nacional prevé eliminar el artículo Nº 104 de la ley que estableció el Fondo del Conurbano bonaerense en 1994, con lo cual "la provincia de Buenos Aires pasa a recuperar la masa coparticipable que correspondía".
Según precisó el Lifschitz esta nueva medida será "compensada con mayores aportes que hará el gobierno nacional para no desfinanciar las arcas provinciales".
El encuentro pasó a un cuarto intermedio de una semana para “trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes sobre una reforma tributaria”, informó después Frigerio.
Propuesta del Ejecutivo para derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias
La manera en la que actualmente se divide ese 36% que no se coparticipa es la siguiente:
- $ 650 millones a la provincia de Bs As, (es un monto fijo);
- 10% a las provincias (excluida Bs As, es decir menos esos 650 millones). Se repartía por coeficiente de coparticipación.
- 4% a las provincias con necesidades básicas insatisfechas. Se distribuía dependiendo de la participación de hogares con necesidades básicas insatisfechas. Recibían todas las administraciones provinciales menos Bs As. Las que más recibían eran Salta, Misiones y Corrientes.
-20% a la Anses.
-2% al fondo de ATN.
A partir de la derogación del articulo 104, todas estas asignaciones especificas ingresan a la masa coparticipable, es decir que el 100% de la recaudación de Ganancias se coparticipa, lo que aumenta la masa coparticipable en 230 mil millones de pesos.
De acuerdo con las fuentes de Hacienda, el 20% que pierde la ANSES se reemplaza con un aumento del porcentaje que recibe con la recaudación del impuesto al cheque. Alrededor del 70% de ese impuesto hoy va a la seguridad social, pero pasaría (de aprobarse esta propuesta) a recibir el 100% de lo recaudado.
Además, el Gobierno Nacional se comprometió a compensar a las provincias por el monto que pudieran haber perdido producto de las dos medidas anteriores (derogación del 104 y cheque 100% a Anses).
La administración nacional asegura que, a partir de esta propuesta, todas las provincias conservaran la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy y a la provincia de Buenos Aires se le compensarán 20 mil millones de pesos.