Política - Mapa de femicidios

Miércoles 04 de Abril de 2018 - 08:16 hs

Sólo dos de cada 10 asesinatos de mujeres tienen condena en Santa Fe

Más de la mitad de ellos ni siquiera tiene imputados. Escalofriante relevamiento de los crímenes por violencia machista en la capital provincial.

Actualizado: Miércoles 04 de Abril de 2018 - 08:22 hs

La ciudad de Santa Fe afronta una delicada situación por la elevada cifra de femicidios pero, especialmente, por la impunidad que los envuelve. Es así que apenas dos de cada diez asesinatos violentos que tienen como víctima a mujeres en la capital provincial tienen condenas en la justicia. Así lo reveló el mapa de femicidios elaborado por el diputado provincial Leandro Busatto (PJ).

Los principales resultados del mapa fueron divulgados hoy por el legislador en el programa El Cuarto Poder. Allí, precisó que en los últimos 16 años hubo 144 homicidios de mujeres, de los cuales 103 casos están claramente definidos como femicidios, femicidios vinculados o travesticidios, entre otros crímenes de género.

Por encima de la media nacional

Según Busatto, algunos lugares de la ciudad de Santa Fe tiene la tasa de femicidios muy alta. Es el caso, por ejemplo, de la costa, donde la tasa es de 3,68 femicidios cada 100 mil habitantes, triplicando la media nacional, cuya tasa es de 1,1 femicidios. “Se detecta que en los márgenes de la ciudad se presenta la mayor cantidad de femicidios”, apuntó.

En cuanto a las edades, el legislador mencionó que “el 70% de homicidios que tienen como víctima a mujeres, las mismas son menores de 40 años”.

Además, al mencionar las armas empleadas para los femicidios, precisó que aparecen mayoritariamente las armas blancas, golpes y asfixias, constituyendo entre el 20 y el 25% de las muertes.

Sin culpables

Busatto admitió que lo más llamativo y preocupante del mapa es la impunidad en torno a estos crímenes. De las 144 muertes contabilizadas, sólo pudo acceder a 45 expedientes judiciales, y sobre esa cantidad, el 51% de las causas no tiene imputados. “La tasa de condena de 45 casos oscila entre el 20 y 22%. Sólo dos de cada diez homicidios de mujeres han tenido condena en la justicia”, apuntó.

A eso, hay que sumarle que “más del 50% ni siquiera tiene imputados”.

Por esa razón, el diputado peronista puso la lupa sobre la falta de un políticas de genero tanto en la justicia como en el Poder Legislativo, donde dijo evidenciar “una mora en trabajar con una agenda que permita sensibilizar a la población”

Para ver el informe hacer click AQUÍ.

 

Audio: Leandro Busatto

Fuente: LT10