El diario estadounidense The New York Times publicó que la red social le brindó al menos a "60 fabricantes de dispositivos" acceso a información de contactos de usuarios de Facebook, y agregó que en algunos casos esa información fue almacenada en los servidores de esas compañías.
Sin embargo, la empresa fundada por Mark Zuckerberg intentó relativizar el asunto y dijo que eso solo ocurrió para mejorar un servicio móvil.
En un comunicado publicado ayer en su blog, Facebook reconoció que llegó a un acuerdo con cerca de "60 compañías, incluyendo Amazon, Apple, Blackberry, HTC, Microsoft y Samsung".
Sin embargo, afirmó que el compromiso asumido por esas empresas fue el de usar la información de los usuarios solo con el objetivo de "recrear experiencias de Facebook" a través de un sistema de la interfaz de programación de aplicaciones (API).
"Los socios no podían integrar las funciones de Facebook con los dispositivos sin el permiso del usuario. Y nuestros equipos de colaboración e ingeniería aprobaron las experiencias de Facebook que estas compañías constituyeron", sostuvo la red social.
Aseguró que "contrario a lo que afirma el New York Times, la información de 'amigos', como fotos, solo estaba accesible en los dispositivos cuando las personas decidían compartir esa información con sus amigos".
"No tenemos conocimiento de ningún abuso por parte de estas firmas", completó la plataforma, que desde marzo está envuelta en un escándalo internacional por el uso irresponsable con fines electorales que la consultora Cambridge Analytica realizó sobre datos personales de 87 millones de usuarios.
Sobre este punto, Facebook explicó que las circunstancias con los fabricantes de celulares son "muy distintas" a la situación con Cambridge Analytica, en la cual los datos de las personas fueron utilizados para diferentes objetivos.