Interés General - cuidar el medio ambiente

Martes 24 de Julio de 2018 - 16:35 hs

Emprendedores locales cultivan verduras sin tierra y reutilizan el agua

Es un proyecto familiar que fue preseleccionado en el concurso Santa Fe Emprende. El intendente recorrió este martes el invernadero.

Actualizado: Martes 24 de Julio de 2018 - 16:42 hs

Al límite entre Monte Vera y Santa Fe se emplaza un emprendimiento que sorprende por su método de producción. Se trata de un proyecto familiar de cultivo en agua, sin tierra. Es una de las cinco propuestas preseleccionadas en la categoría Impacto Ambiental del concurso Santa Fe Emprende.

El intendente José Corral recorrió esta mañana la iniciativa junto a sus responsables, el ingeniero agrónomo Domingo Tomás Pennisi y su padre, Domingo Felipe, quienes hace 4 años comenzaron este emprendimiento que no para de crecer.

A diferencia de los cultivos que se extienden en las quintas de la zona, la lechuga, la menta, el berro, la albahaca, el cedrón y el ciboulette que se producen en el invernadero de Hidroponia Santa Fe están a resguardo de las crudas heladas de estos días. No es lo único que distingue a este emprendimiento del resto: su modo de cultivo sin tierra también marca la diferencia. Allí, en el predio ubicado al norte de la ciudad, en Avenida Aristóbulo del Valle al 10800, estuvo esta mañana el intendente José Corral. 

“Queremos que estos emprendimientos crezcan, porque generan empleo", dijo, y destacó la calidad de los productos “que además ya son insumos para bares y restaurantes" de la ciudad. "Esto se encadena a una posibilidad de hacer crecer la producción, porque además de ser productos de buena calidad, tienen un costado ambiental muy importante. Porque si los alimentos se producen cerca de donde los consumimos se bajan los costos”, agregó.

Emprendimiento familiar

Domingo (h) fue el primero en tomar la palabra para contar detalladamente el proceso de producción: “Las plantas están en agua con una solución de fertilizantes inorgánicos que le otorgan lo que la planta necesita. Las ventajas que se logran es que las hojas no tienen manchas, cada planta que vendemos con las raíces (esa también es una diferencia nuestra) sale sin ninguna mancha. Además acá el agua se reutiliza completamente. El agua entra de la napa, y lo que cae de los caños vuelve al mismo tanque de inicio, sólo se consume el agua necesaria”.

En esa línea, añadió: “A futuro queremos crecer en tecnología: sistema de riego automatizado, apertura y cierre de los invernaderos, incluso queremos incorporar empleados porque vamos a ampliar y diversificar la producción”.

Por su parte, Domingo padre contó que tenía el proyecto en mente desde hace 20 años, y cuando su hijo se recibió de ingeniero le propuso el emprendimiento: “Yo en mi vida había plantado algo, pero me apasiona este sistema. Lo que producimos es algo distinto y realmente me gusta. Si bien nuestras plantas son un poco más caras que las de tierra, si se analiza el tiempo que duran, la utilización de toda la planta, termina saliendo más barata”.

Hidroponia Santa Fe

El emprendimiento está trabajando con la incubadora de empresas Impacto en la gestión de un Fondo Semilla, financiamiento que otorga el Ministerio de Producción de la Nación a proyectos innovadores.

Se presentaron al concurso Santa Fe Emprende y fueron seleccionados como semifinalistas en el segmento de Impacto ambiental. El proyecto está inscripto en el Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo). En este registro, pueden inscribirse titulares de un emprendimiento individual o asociativo de carácter productivo. De esta manera, se promueve la formalización de emprendedores locales y la posibilidad de acceder a los beneficios que otorga el Club de Emprendedores como capacitaciones, cursos, espacios de trabajo, acceso a ferias, entre otras. De esta manera, Hidroponia accedió al beneficio de exención del DReI.

Santa Fe Emprende es un concurso impulsado por el Gobierno de la Ciudad que busca promover, consolidar y fomentar el espíritu emprendedor apoyando ideas y proyectos innovadores. Los ganadores, además de apoyo económico, tendrán la posibilidad de viajar a Capital Federal para recorrer el ecosistema de innovación y visitar empresas como Google, Globant, y otras. Además recibirán asesoramiento para obtención de financiamientos.

Fuente: Litus/ Prensa Municipalidad de Santa Fe