Las opciones nuevas son: un panel de actividad en el que aparece el tiempo que el usuario dedica cada día a la red social, una opción para delimitar el tiempo diario de uso (la aplicación envía un mensaje cuando se sobrepasa) y la posibilidad de limitar las notificaciones.
Para el desarrollo de estas herramientas ambas redes sociales trabajaron con organizaciones de salud mental y personas que tuvieron algún tipo de experiencia personal con el suicidio.
Las nuevas características son accesibles desde las páginas de configuración de las dos aplicaciones, en Instagram, en el apartado Tu Actividad y, en Facebook en Tu Tiempo.
Recientemente, Apple también anunció que el sistema operativo iOS 12 incluiría varias funciones para controlar el uso razonable de los dispositivos y que están diseñadas para evitar la dependencia o el abuso de los aparatos o para controlar el empleo que hacen de ellos los más pequeños.
Las funciones de la comp de añíala manzana incluyen modos como Do Not Disturb (No molestar) o Screen Time, que regula el tiempo máximo que puedes dedicar a una aplicación concreta.