La principal preocupación de las personas sobre su celular es el cuidado de la batería, pues muchas veces puede hacer que el teléfono muera o que termine explotando debido a una sobrecarga.
Pasando un tiempo después del estreno, es común que las prácticas preventivas se dejen de llevar a cabo, abriendo paso a malas costumbres que involucran principalmente la carga de la batería. Esto es, muchas personas dejan que la pila de su teléfono se agote hasta un 0 o 1 por ciento, provocando que se apague y no se vuelva a encender hasta que se conecte a una fuente de energía.
Muchos usuarios piensan que esto es lo correcto, porque desde que se adquirió el teléfono, el vendedor explicó que para tener una batería con larga vida, era necesario que primero se descargara la que tenía (hasta llegar a cero), y después se conectara al enchufe.
Sin embargo, este hecho se debe a información desactualizada que se daba cuando las baterías se fabricaban con níquel metal hidruro o níquel cadmio, los cuales son componentes que sí obligaban a las personas a que se terminara toda la pila antes de cargarla.
Baterías de iones de litio
Ahora con la implementación de las baterías de iones de litio (cuya vida útil es de 3 a 5 años) o de polímero de litio, se puede cargar el celular cuando se desee, de hecho es preferible que se haga antes de que se descargue completamente, porque ahora con los ciclos de carga todo es diferente; así que si esta entre un 15% a 30%, es buen momento para enchufarlo.
Ciclos de carga
Actualmente, la vida de las baterías se mide en ciclos de carga, los cuales se completan cuando se ha utilizado el 100 por ciento, por ejemplo, si en un día se gasta el 80% de la pila, se puede recargar durante la noche, y si a la mañana siguiente se usa el 20%, ya se habrá descargado el total de la vida, porque entre los dos días, se realizó un ciclo de carga.
Cargas al 100%
De acuerdo a todo lo anterior, también se recomienda que no se cargue el teléfono al 100%, porque de esta manera se estarán produciendo más ciclos, los cuales puedan llegar a disminuir la vida útil de la batería; por lo tanto, se aconseja que llegue hasta un 80% o 90%.