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Domingo 14 de Octubre de 2018 - 16:30 hs

Diez preguntas y respuestas sobre el registro de celulares con líneas prepagas

El Gobierno puso como plazo el 18 de octubre. Después de esa fecha, los teléfonos serán bloqueados. Cuáles son las principales dudas que se generaron con la medida.

A una semana de que el Gobierno pueda bloquear los celulares con líneas prepagas que no estén registradas, las dudas sobre el procedimiento continúan circulando por las redes sociales. Desde cómo es el trámite, quiénes deben hacerlo, qué hacer con aparatos liberados sin uso hasta cómo obtener el famoso IMEI.

Pero no hay que desesperar. A pesar de que hay tiempo hasta el 18 de octubre, el proceso es bastante sencillo y solo requiere de unos minutos. Lo importante es recordar que aquellos que no lo hagan, podrían quedarse sin su teléfono.

Estas son las 10 principales consultas que hay en torno a esta medida, que busca atacar el mercado ilegal de celulares y también identificar las líneas y los dispositivos ante un hecho delictivo.

Antes de empezar: si sos titular de una línea con abono o formas parte de una flota, no tenés que hacer nada. Este trámite es SOLO para aquellos que utilicen una línea prepaga, adquirida después de mayo de 2017.

¿Quiénes deben registrar su línea para evitar un bloqueo?
Todos aquellos que tengan un celular con línea prepaga, que la hayan comprado antes de mayo de 2017. Tienen tiempo hasta el 18 de octubre, plazo que dispuso el Gobierno.

¿Cómo es el trámite de registro?
Hay que llamar al *234 e ingresar el número de DNI, nombre y apellido del titular, fecha de nacimiento y domicilio. Al hacer esto, la línea y la información del usuario quedan vinculados con el IMEI, el número que identifica a cada celular.

¿Cómo puedo averiguar el IMEI?
Si no sabés cuál es el número de IMEI de tu teléfono, podés marcar *#06# y te aparece en la pantalla. La otra opción es buscar en la configuración de tu equipo.

¿Cómo me doy cuenta si mi celular es robado?
Desde el año pasado, cualquier usuario puede ingresar a www.enacom.gob.ar/imei e ingresar el número de IMEI de un teléfono antes de comprarlo para saber si ya fue denunciado. Todos los teléfonos tienen este código y no hay dos equipos en el mundo que repitan el IMEI.

¿El bloqueo de celulares será automático?
Aunque el Gobierno estableció como fecha límite el 18 de octubre, no se provocará un "apagón" de líneas prepagas, ya que son cerca de 15 millones los celulares que deben registrarse. Las autoridades bloquearan en tandas, es decir de manera progresiva.

¿Qué tengo que hacer si soy titular de un línea con abono o formo parte de una flota?
Nada. Al tener una línea con abono, o formar parte de una flota con otras líneas, tus datos de titular ya están registrados en la compañía telefónica. Así que la medida impuesta por el Gobierno no te perjudica.

Si tengo un celular liberado, sin chip y sin uso, ¿qué hago?
Como el teléfono no tiene chip, no pasa nada. Porque lo podés seguir usando con la conexión WIFI. En caso de querer utilizarlo con un chip prepago, si este lo compraste después de mayo de 2017 tampoco será un problema. El único inconveniente sería si le colocas una línea que no está registrada.

Si el teléfono perteneció a otro integrante de la familia y luego pasó a otro, ¿qué se hace?
Como en el caso anterior, tampoco pasa nada. Siempre y cuando el celular no figure en la "lista negra" de aparatos robados, se puede utilizar sin ningún problema.

¿Qué pasa si tengo un celular prepago en otra provincia?
La iniciativa del Gobierno es un plan a nivel nacional. Así que todos los usuarios deben encargarse de registrar su línea por teléfono, sin importar en donde residan.

Si tengo un celular con línea prepaga y no me acuerdo si lo tengo registrado, ¿qué hago?
Como faltan pocos días para la fecha límite, muchos usuarios llamaron para comprobar si ya lo tenían registrado. Por este motivo, el sistema colapsó y a muchos les saltó error. Pero no hay que desesperar. Otra opción es comunicarse directamente con la empresa telefónica para chequear si está todo en orden.

Fuente: TN