Sucesos - Narcos

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 12:45 hs

Un arquitecto santafesino está entre los detenidos con Luis Paz

El fiscal de la causa contó algunos datos sobre la declaración indagatoria del presunto narcotraficante. No descartan que tenga vinculación con la camioneta con droga secuestrada en barrio Siete Jefes.

Actualizado: Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 13:20 hs

Foto 1: Juzgado Federal de Santa Fe/ Foto 2: Luis Paz.

Este lunes, Luis Alberto Paz fue detenido por una causa federal que se sigue en su contra en Santa Fe. Se trata del padre del reconocido narcotraficante rosarino Martín "el Fantasma" Paz, asesinado en 2012; de quien la Justicia sospecha similares actividades que las que desarrollaba su hijo.

L.A. Paz fue trasladado a nuestra capital junto a otros seis sospechosos que fueron arrestados con él. Cinco de ellos, más Paz, fueron indagados este martes en el Juzgado Federal. Y entre estos últimos se encuentra un arquitecto local de apellido Cantelli, según confirmó a los medios el fiscal Walter Rodríguez.

El letrado ratificó que se trata del único santafesino presuntamente integrante de la banda criminal dedicada a la venta de drogas y al lavado de activos, ya que los demás miembros proceden de Rosario y Villa Constitución. Al mencionado arquitecto se le atribuye participación en maniobras de narcotráfico en el marco de la causa que tiene como principal acusado a L.A.Paz. 

Quién es Luis Paz, el último detenido en la megacausa por narcotráfico

Por otra parte, Rodríguez no descartó una vinculación entre esa banda y la camioneta secuestrada esta madrugada en barrio Siete Jefes de nuestra ciudad, aunque aclaró que los investigadores están "tomando las medidas conducentes" para establecer o negar dicha vinculación. 

Empresario

En cuanto a la indagatoria de Luis Paz, Rodríguez comentó que el imputado hizo uso de la palabra y que dijo ser un empresario "ligado al boxeo". También que su residencia en un country de Santa Fe no era permanente. 

Por otra parte, el fiscal federal calificó al patrimonio de Paz como "verdaderamente voluminoso" y afirmó que consta de "inmuebles, vehículos, dinero" e incluso "empresas en la zona".

Con respecto a esas últimas, no confirmó que se trate de firmas fantasma, aunque sí admitió que usualmente "quienes delinquen o tienen dinero del narcotráfico no lo hacen pasar por los balances formales, sino que los transforman introduciéndolos al mercado formal en [la forma de] bienes.

Por ello, a Paz "se le atribuye haber organizado maniobras de narcotráfico y haberlas financiado en concurso real con lavado de activos".

 

Audio: Walter Rodríguez (fiscal federal)

Fuente: LT10