El presidente de Colombia fue el encargdo de confirmar que el atacante había sido "plenamente identificado". Aunque trascendió su nombre no se especificó si tenía vínculos con organizaciones guerrilleras.
"El autor del atentado en una dependencia policial de Bogotá está "plenamente identificado", afirmó el presidente colombiano Iván Duque.
#LoÚltimo Imágenes de la destrucción que causó carro bomba en la Escuela General Santander https://t.co/NLtt62aOXd pic.twitter.com/svpmlzE2Mo
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) 17 de enero de 2019
La fiscalía informó que se trata de un hombre llamado José Aldemar Rojas Rodríguez, aunque sin aclarar si el atacante tenía vínculos conocidos con organizaciones guerrilleras.
Además de las 10 víctimas fatales otras 54 personas resultaron heridas por el atentado con coche bomba perpetrado contra la Escuela General Santander de cadetes policiales en la capital colombiana.
#NoticiasCaracol Así es la Escuela General Santander, blanco del terrorismo en las últimas horas, en Bogotá. El atentado ocurrido dentro de las instalaciones del lugar deja por el momento 9 víctimas mortales y al menos 54 heridos https://t.co/yqNEZKp2QB pic.twitter.com/j6ptHTAicf
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) 17 de enero de 2019
De acuerdo con los testigos del ataque un hombre llegó hasta el portón central de la escuela y aceleró el vehículo cuando guardias intentaron detenerlo para pasar por controles de seguridad.
En diálogo con Al Derecho y Al Revés, Raúl Ailan Jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Colombia, se referió al atentado y la situación actual en el país.
En Colombia se respiraba un "clima de paz" desde el acuerdo con las FARC. Si bien hubo dos hechos anteriores, sucedió un atentado a la central de policía de Barranquilla en diciembre del 2017 y seis meses antes una bomba de menor proporción en un centro comercial de Bogotá. Pero se "trató de hechos aislados y ya no se esperaban que vuelvan a ocurrir este tipo de cosas", indicó.
Ailan, aclaró además que no hay argentinos entre las víctimas ni entre los heridos. Si bien la escuela de cadetes cuenta con muchos estudiantes de intercambio, "se presume que entre las víctimas fatales hay dos ecuatorianos y dos panameños", explicó.
A raíz del hecho se ampliaron las medidas de seguridad, "sobre todo, en los lugares con gran concentración de gente en la ciudad". señaló Ailan y agregó que, de igual manera, "el alcalde de Bogotá descartó que se produzca otro atentado".