Sucesos - 11 días bajo tierra

Jueves 24 de Enero de 2019 - 16:05 hs

España: los mineros bajan al pozo donde cayó el nene

Con el ingreso de la brigada en el túnel vertical se inicia la fase final del complejo operativo.

La brigada de salvamento minero encargada de rescatar al niño de dos años que hace once días cayó en un pozo en la localidad malagueña de Totalán,en España, ingresó este jueves en el túnel vertical por medio del cual intentará llegar hasta el menor, tras excavar de forma manual una galería, trabajo que puede demorar otras 24 horas.

Poco antes de las 18, hora local (14 de Argentina), los rescatistas comenzaron a bajar por el túnel de 60 metros de profundidad perforado en paralelo al pozo, informó a través de Twitter el delegado del gobierno español en Andalucía, Alfonso Rodriguez Gómez de Celis.

Abren un tunel paralelo para rescatar al nene atrapado

Con el ingreso de la brigada en el túnel vertical se inicia la fase final del complejo operativo, que tiene como objetivo traer al niño a la superficie.

Los rescatistas mantienen viva la esperanza de recuperar a Julen con vida, a pesar de que está atrapado en un pozo de más de 100 metros de profundidad y apenas 25 centímetros de diámetro bajo un "tapón de tierra" desde el pasado 13 de enero.

Del operativo participan un total de veintiséis efectivos, ocho de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles --ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas- y ocho bomberos.

 

 

Todavía quedan muchas horas de trabajo por delante, lo que puede dilatar el rescate una vez más, puesto que los mineros deberán excavar de forma manual y podrían enfrentar nuevos contratiempos, como toparse con roca dura, lo que obligaría a intervenir con micro voladuras.

"El rescate es una labor típica minera del siglo pasado: hay que abrir un hueco y a medida de que lo hagan irán posteando (asegurando techo y paredes). Una labor artesanal de siempre", explicó hoy Santiago Suárez, ex jefe de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, en declaraciones a radio Cadena Ser.

Fuente: CNN Español