Lo ha vuelto a hacer. Marc Márquez dejó en evidencia cualquier pronóstico conservador sobre su rendimiento en el arranque de la nueva temporada tras la operación de hombro, al marcar el mejor tiempo en la primera jornada del esperado test oficial de Sepang (1:59.621).
El pentacampeón de MotoGP™ acreditó su enorme nivel, teniendo en cuenta que, como él mismo ha reconocido en los últimos días, todavía se encuentra lejos de su mejor estado de forma y percibe algunas limitaciones fruto de su operación de hombro.
A Marc, que tiene previsto dosificar sus fuerzas estos días, le bastó solo media jornada para registrar el mejor tiempo, ya que tras el parón no volvió a rodar. El de Cervera se ahorró el ‘castigo’ de pilotar bajo las altas temperaturas que azotaban por entonces el asfalto. Pese a ello, ningún piloto logró superar su marca tras la reanudación, cuando las posiciones se mantuvieron bastante estables en la zona alta de la clasificación salvo algunas contadas excepciones.
Tito Rabat (Reale Avintia Racing), Takaaki Nakagami (LCR Honda IDEMITSU) y Stefan Bradl (Honda Test Team) fueron los principales protagonistas tras el parón. El español cosechó el mejor tiempo entre las Ducati al colocarse cuarto, justo por delante de Danilo Petrucci (Mission Winnow Ducati) y tras otros dos españoles: Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha), segundo y tercero, respectivamente.
El pentacampeón de MotoGP™ ya examina su hombro izquierdo en el test de Sepang con la colaboración de su fisioterapeuta, Carlos J. García
Nakagami, por su parte, se coló entre el tridente de italianos que formaban provisionalmente Petrucci, Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) -quinto- y Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati) -octavo- para acabar en una meritoria séptima posición.
Bradl, con un papel clave para HRC en Sepang ante la ausencia de Jorge Lorenzo, fue noveno, justo por delante de Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), que completó las diez primeras plazas.
El test de Sepang ya ha arrancado y nos deja las primeras imágenes de los pilotos en plena acción
Entre las Aprilia destacó Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que firmó el decimotercer mejor registro, justo por delante de un Cal Crutchlow (LCR Honda CASTROL) que sigue quemando etapas para enterrar definitivamente el mal recuerdo de la grave lesión sufrida en Australia.
Más discreto fue el papel de Joan Mir, que no pudo sacar partido del potencial de la Suzuki y tuvo que conformarse con ser 23º, y el de Andrea Iannone -21º-, que puso de manifiesto que la transición de Suzuki a Aprilia no será un camino de rosas.
La revolucionaria YZR-M1 2019 de Yamaha ya rueda en Sepang
El test de Sepang, en cualquier caso, no ha hecho más que comenzar. Las sesiones del jueves y el viernes están llamadas a resultar clave para el trabajo de todos los equipos y el desarrollo de sus respectivas motos.
El Top 10
1. Marc Márquez - (Repsol Honda Team) – 1:59.621
2. Álex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - +0.259
3. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +0.316
4. Tito Rabat - (Reale Avintia Racing) - +0.362
5. Danilo Petrucci - (Ducati Team) - +0.430
6. Valentino Rossi - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +0.433
7. Takaaki Nakagami - (LCR Honda Idemitsu) - +0.537
8. Andrea Dovizioso - (Ducati Team) - +0.576
9. Stefan Bradl - (Honda Test Team) - +0.593
10. Pol Espargaró - (Red Bull KTM Factory Racing) - +0.692