Automovilismo

Martes 19 de Febrero de 2019 - 18:10 hs

Casco ultra protector basado en el nuevo estandar de la FIA debuta en F1

La próxima generación de cascos ultraprotectores, basados ​​en el nuevo estándar de casco de alto nivel de la FIA, han hecho su debut en las pruebas de pretemporada de F1.

Estos nuevos cascos ofrecen una serie de beneficios de seguridad, que incluyen protección balística avanzada, mayor absorción de energía y un área ampliada de protección para los conductores.Los cascos basados ​​en el nuevo estándar FIA son obligatorios para el campeonato 2019

Esto sigue más de una década de investigación para crear los estándares más estrictos hasta ahora para que los fabricantes de cascos se reúnan para aumentar aún más la seguridad. A lo largo de este proceso, los investigadores de la FIA trabajaron en estrecha colaboración con los fabricantes de cascos F1 como Stilo y Bell Racing, que ahora han producido cascos basados ​​en el nuevo estándar.

Llamada FIA 8860-2018, esta norma describe los requisitos de construcción y prueba que los fabricantes de cascos deben cumplir para proporcionar equipos para la serie principal de la FIA. Las pruebas que deben someterse los nuevos cascos incluyen un disco de metal de 225 g disparado a 250 km / h; Un peso de 10kg cayendo cinco metros; un rifle de aire disparó directamente a la visera; y la exposición a una llama de 790 ° C.

Como suele ser el caso de la investigación de seguridad, este proyecto ha sido impulsado por accidentes específicos, como en el Gran Premio de Hungría de 2009, donde un resorte suelto golpeó el casco de Felipe Massa. Esta es una de las razones del cambio más notable: la abertura de la visera está bajada para incorporar una mayor protección balística en el área frontal.

El estándar es obligatorio en la Fórmula Uno esta temporada y pronto lo será para otros campeonatos.

Adam Baker, Director de Seguridad de la FIA, dijo: “Es importante que nos esforcemos continuamente por mejorar la seguridad en todas las áreas del automovilismo. Los cascos basados ​​en el estándar anterior ya ofrecían un alto nivel de protección, pero los hemos llevado al siguiente nivel con un casco que se utilizará en los deportes de alto nivel durante muchos años ”.

Los cambios basados ​​en el nuevo estándar incluyen:

  • La parte superior de la abertura de la visera se redujo 10 mm para incorporar una protección balística avanzada que logra niveles de seguridad sin precedentes durante el impacto de los escombros.
  • Amplias áreas de protección en los lados para ofrecer compatibilidad con los últimos reposacabezas monoplaza y sistemas cerrados de protección de la cabeza en el lado del asiento del automóvil, asegurando que la gestión de la energía sea exactamente donde se colocan los reposacabezas.
  • La estructura del casco del casco utiliza materiales compuestos avanzados para garantizar que no solo sea resistente, sino también resistente al aplastamiento y la penetración.
  • Los métodos de prueba incluyen velocidades de choque variables para tener en cuenta los diferentes accidentes y un rango de pesos para tener en cuenta diferentes formas de cabeza de masa.

 

Fuente: Velocisimo. FIA