Al mando de la nueva Ducati Panigale V4 R -que ha pasado la prueba de fuego de su debut en competición con la mejor nota- el piloto toledano ha protagonizado una espectacular fuga desde los primeros minutos y ha acabado cruzando la línea de meta con un increíble margen de 14’9 segundos sobre su rival más cercano, el defensor del título Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK).
Hay que remontarse a la temporada 2007 para encontrar el último debut con victoria en World Superbike, cuando el italiano Max Biaggi se impuso en la Carrera 1 de Losail, en Qatar.
Bautista ha tomado la cabeza de la carrera en la primera vuelta tras superar al poleman Rea apenas recorridos los primeros virajes. El piloto de Talavera de la Reina ha intentado incrementar su ventaja al frente del grupo en los siguientes giros, aprovechando el pulso entre el campeón del mundo y su compañero de equipo Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK) por la segunda posición.
El motociclista español ha marcado un ritmo demoledor en la primera parte de la carrera. Giro a giro ha acumulado cronos en 1.30 bajos, cuando sus rivales rodaban en 1.31, y así al llegar al ecuador de la prueba su ventaja era ya de casi diez segundos. En esa fase, transcurrida la 12ª vuelta de las 22 programadas, el duelo entre los dos hombres del equipo oficial Kawasaki ha terminado abruptamente cuando Haslam ha perdido el control de su ZX-10RR y se ha ido al suelo en la curva 4.
Rea ha quedado como el principal perseguidor del piloto de Ducati, seguido de cerca por sus compatriotas Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Team) y Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) y con Marco Melandri (GRT Yamaha WorldSBK) presionando a los británicos por una plaza en el podio. La del cajón más alto estaba más que adjudicada salvo un error mayúsculo que no se ha producido. Bautista ha cruzado la línea de meta con la rueda levantada y vitoreado por todo el equipo de Ducati, exultante con el primer éxito de una montura diseñada para intentar recuperar el título mundial de la categoría.
Detrás de Rea, que ha visto la bandera a cuadros en solitario, Melandri y Lowes han protagonizado un feroz duelo por la tercera posición que se ha adjudicado finalmente el italiano por 50 milésimas. Así, el doble vencedor del año pasado en este escenario ha podido volver a visitar el podio en su nueva etapa con Yamaha.
El holandés Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team) ha situado una tercera YZF R1 en el top 5 y detrás Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing), Sykes, Sandro Cortese (GRT Yamaha WorldSBK), Michel Ruben Rinaldi (Barni Racing) y Chaz Davies (ARUBA.IT Racing-Ducati) han completado las diez primeras posiciones.
Jordi Torres (Team Pedercini Racing) ha estrenado con un undécimo puesto su nueva etapa a bordo de la Kawasaki ZX-10RR. Eugene Laverty (Team GoEleven), Marky¡us Reiterberger (BMW Motorrad WorldSBK Team), Leandro Mercado (Orelac Racing VerdNatura) y Haslam, que ha podido regresar a la pista tras su caída, han completado el grupo clasificado en zona de puntos.
Leon Camier (Moriwaki Althea Honda Team) no ha podido traducir en un buen resultado las alentadoras impresiones dejadas en entrenamientos, ya que se ha ido al suelo en el noveno giro de la prueba. Tampoco ha puntuado su compañero de equipo Ryuichi Kiyonari, que ha terminado en 16ª posición.
Clasificación carrera 1 de Phillip Island:
.1. Álvaro Bautista (ESP/Ducati) 33:38.901
.2. Jonathan Rea (GBR/Kawasaki) + 14.983
.3. Marco Melandri (ITA/Yamaha) + 16.934
.4. Alex Lowes (GBR/Yamaha) + 16.984
.5. Michael Van Der Mark (HOL/Yamaha) + 19.179
14. Leandro Mercado (ARG/Kawasaki) + 34.793
Clasificación del Mundiakl SBK:
.1. Álvaro Bautista (ESP/Ducati) 25 puntos
.2. Jonathan Rea (GBR/Kawasaki) 20
.3. Marco Melandri (ITA/Yamaha) 16
.4. Alex Lowes (GBR/Yamaha) 13
.5. Michael Van Der Mark (HOL/Yamaha) 11
14. Leandro Mercado (ARG/Kawasaki) 2
En una carrera peleada Tati Mercado finalizó en el Puesto 14. Logró escalar a la décima primera posición pero se complico en la vuelta 16 con un toque con Rinaldi y perdio tres posiciones, en definitiva en la primera carrera fue 14.
"Un toque con otro piloto me hizo ir afuera de la pista y perder algunas posiciones. No es el resultado que buscamos pero estamos trabajando duro con @orelacracing para estar más arriba! Por suerte mañana tenemos 2 carreras más!! Gracias por quedarse hasta tarde para seguirme y por el apoyo.