"Increíble". Así es como Sebastian Vettel describió su primer día en la escuela, ya que las pruebas comenzaron el lunes pasado. El alemán se mostró encantado con los esfuerzos de su día, ya que marcó el mejor tiempo, 0.397s por delante de todos los demás, así como el recuento de vueltas más alto, con 169 vueltas asombrosas. Su compañero de equipo Charles Leclerc fue igual de impresionante y feliz cuando se puso al volante un día después.
Ahora, como solemos decir, los tiempos de las vueltas son en gran medida irrelevantes durante las pruebas. ¿Por qué? Bueno, no sabemos la carga de combustible que cada equipo está ejecutando, no sabemos qué tipo de aerodinámica están haciendo, no sabemos si presionan por un período completo o si lo hacen antes y luego retroceden para completar otras pruebas Los equipos también prueban una variedad de neumáticos (desde el C1 más duro hasta el C5 más suave, más el compuesto sin marcar de Pirelli para las pruebas).
Pero Vettel, por supuesto, sabrá lo que Ferrari estaba haciendo. Es posible que el equipo no sepa lo que estaban haciendo los demás, pero tienen experiencia y una gran cantidad de datos que al menos pueden darles una buena idea. Entonces, el hecho de que Vettel estaba tan feliz y tan confiado cuando hablaba con los medios de comunicación dice algo.
Pero ¿qué pasa con los datos fríos, duros. ¿Eso respalda la creencia de que Ferrari es el equipo a vencer después de la primera semana? Bueno, echemos un vistazo a la mejor vuelta única de cada piloto. Aquí, Renault está en la cima, después de que Nico Hulkenberg superó los tiempos en el último día del jueves. Ferrari fue solo el quinto mejor equipo, un lugar a la deriva de los campeones reinantes Mercedes y detrás de Toro Rosso y Alfa Romeo, con Leclerc y Vettel octavos y novenos en la general.
Pero, ¿es esta tabla de líderes un reflejo preciso de lo que sucedió en las pruebas? No, no es. Como puede ver, los cuatro mejores equipos establecen sus vueltas más rápidas en el neumático compuesto C5 Pirelli, el más suave de los cinco compuestos. Por el contrario, Ferrari hizo su mejor vuelta en la C3. Según Pirelli, hay una diferencia de 0,6 s entre C3 y C4 y la misma brecha entre C4 y C5, más o menos unos milésimos.
Entonces, en teoría, deberíamos menos 1.2s del mejor tiempo de Ferrari en la C3. Si tuviéramos que corregir todos los tiempos en función de las brechas entre los compuestos, Renault bajará un ranking, que de repente tomará una imagen muy diferente.
La mejor vuelta única (los tiempos ajustados se corrigen según los datos de Pirelli)
1 Ferrari (Charles Leclerc) 1m16.846s
2 Alfa Romeo (Antonio Giovinazzi) 1m16.961s +0.115s
3 Haas (Romain Grosjean) 1m17.363s +0.517s
4 Mercedes (Lewis Hamilton) 1m17.377s +0.531s
5 Renault (Nico Hulkenberg) 1m17.393s +0.547s
6 Red Bull (Pierre Gasly) 1m17.580s +0.734s
7 Toro Rosso (Alexander Albon) 1m17.637s +0.791s
8 Racing Point (Lance Stroll) 1m17.764s +0.918s
9 McLaren (Lando Norris) 1m17.831s +0.985s
10 Williams (George Russell) 1m19.797s +2.951s
Por supuesto, esto no es un reflejo absolutamente preciso de la posición de cada equipo. Nuevamente, no sabemos las cargas de combustible o sus respectivos programas, pero al menos elimina una variable y nos proporciona algunos datos para basar algunas conclusiones. Y hace muy buena lectura para ferrari.
Leclerc y Vettel y Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo, habrían sido los únicos pilotos que lograron llegar a los 1m16 según los datos corregidos. Ese es un ritmo fenomenal considerando que esto es solo la primera semana, donde los equipos tradicionalmente se enfocan principalmente en la confiabilidad.
Como muestra la tabla a continuación (que no se ha corregido), incluso con los neumáticos C3 más duros, los Ferrari fueron más rápidos que los aceleradores generales Renault a través del sector rápido y fluido en Barcelona (y solo ligeramente por detrás de sus rivales más calurosos) , y un poco más lento a través de los dos sectores finales. De nuevo, una verdadera demostración de fortaleza dados los niveles de rendimiento comparativos de los diversos compuestos.
Con Alfa Romeo y Haas, el segundo y tercer equipo más rápidos después de que se retiren los neumáticos de la ecuación, eso lo convierte en un 1-2-3 para los autos con motor Ferrari, una señal siniestra, particularmente porque el poder de Ferrari también superó las cartas de PU. En términos de kilometraje, con 1.345 vueltas. Honda y Mercedes estuvieron muy igualados en el segundo y tercer lugar, pero apenas quedaron cerca de las 400 vueltas atrás.
Mercedes estaba a medio segundo del ritmo en cuarto lugar, en nuestro gráfico corregido. Deberíamos agregar una advertencia aquí de que la Flecha plateada rara vez persigue los tiempos de vuelta en la primera semana. Pero sí centraron su atención en el rendimiento a finales de la semana, tal vez porque habían completado mucho kilometraje desde el principio.
Los campeones reinantes rara vez usan los neumáticos más blandos, de hecho, pasaron el invierno pasado sin siquiera correr el más suave de todos. Pero ese no ha sido el caso este año. Mercedes optó por ejecutar los cuatro compuestos más suaves más el prototipo, mientras que Ferrari hizo lo contrario y se centró en gran medida en el neumático central, el C3 también conocido como el medio, así como en el buen funcionamiento del C2 y una pequeña cantidad en el C1 y el prototipo.
Mercedes se puede animar por el hecho de haber superado las tablas de kilometraje individuales del equipo, como el único escuadrón que rompió la barrera de las 600 vueltas. Tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas han dicho que Ferrari se ve fuerte, con Bottas describiendo el equilibrio de Mercedes como "a filo de cuchilla" mientras buscan perfeccionar su paquete. Pero igualmente, Mercedes nunca tiende a mostrar su ritmo máximo en las pruebas, por lo que su baja posición en la clasificación no debería ser vista como alarmante para sus fanáticos todavía.
Red Bull fue el sexto mejor equipo en la hoja de tiempo, 0.734 bajó, corrigió el neumático, en Ferrari, y durante toda la prueba nunca fue un candidato para uno de los mejores tiempos en ninguno de los cuatro días. Pero a pesar de que Helmut Marko predice audazmente las victorias de la carrera para Red Bull-Honda, que sería la primera del fabricante japonés desde que regresó a la F1 en 2015 con McLaren, el equipo está muy contento con quedarse callado y continuar con la tarea en cuestión.
Los compuestos más populares utilizados en la prueba uno.
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Lo mejor de esa lista era el kilometraje, lo que explica por qué se enfocaron en el neumático mediano más que nadie, con 353 vueltas sobre esa goma. Honda ha sido lamentable en las pruebas en cada uno de sus cuatro años en la F1. No es así este año, con sus PUs acumulando 957 vueltas sin problemas. La palabra dentro de Honda es que las cosas se ven bien y la unidad está respondiendo, ya que esperaban que sugiriera una buena correlación temprana.
Planean subir la apuesta la próxima semana, aumentar su configuración de rendimiento, incluso probar algunos de sus modos específicos de calificación (un área débil en el pasado) mientras buscan estar a la par con sus rivales. Esa será la verdadera prueba de su confiabilidad, pero por ahora, hay caras felices en todos los ámbitos de Honda, Red Bull y Toro Rosso.
McLaren está operando con un enfoque más humilde este año y eso continuó en la primera prueba, ya que mantuvieron la cabeza baja y siguieron adelante con su programa. Si bien terminaron en segundo lugar más rápido en cada uno de los primeros dos días, nuestros datos corregidos sugieren que todavía están un poco lejos del ritmo. Pero considerando que la prueba del año pasado se vio obstaculizada por problemas, el equipo, en transición después de los cambios en su operación técnica, al menos puede animarse a tener una carrera confiable este año.
En contraste, Williams no tuvo mucho de qué sonreír después de que solo lograron 88 vueltas de carrera después de haber sacado su auto casi al tercer día de pruebas. Dada su falta de tiempo en la pista, son comprensiblemente últimos en el orden jerárquico. Pero como no han realizado ninguna ejecución de rendimiento, es mejor que esperemos hasta la próxima semana antes de sacar conclusiones.
Así que para concluir, como es habitual en las pruebas, los tiempos de los titulares solo cuentan parte de la imagen. Es Ferrari quien se dirige a la Prueba 2 en la parte superior. La sensación del paddock es que son fuertes, el equipo está emitiendo una sensación de fortaleza y los datos parecen respaldarlo todo. La primera ronda del Prancing Horse, entonces, pero queda una semana más de pruebas y sabrán mejor que nadie que no descontar a Mercedes, ganadores de los últimos cinco títulos. El escenario está preparado para un final intrigante a la pretemporada.