Los organizadores del campeonato del mundo de Fórmula 1 preparan medidas de contingencia en caso de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea, indicó este martes el presidente de la Fórmula 1, Chase Carey.
La principal medida consistiría en establecer en la Europa continental más instalaciones y escuderías. En la actualidad, la mayoría de ellas están ubicadas en Inglaterra, con excepción de Ferrari y de Alfa Romeo (ex Sauber). Una puesta en marcha del Brexit podría generar una pesadilla logística en caso de refuerzo de los controles aduaneros y de limitaciones a la libertad de circulación de las personas.
Toto Wolf, responsable de la escudería Mercedes de F1, aseguró el mes pasado que la amenaza del Brexit era una "preocupación mayor". El de Red Bull, Christian Horner, lamentó por su parte que las escuderías estaban actualmente "en la incertidumbre" respecto a las eventuales consecuencias de esta decisión.
"Preparamos medidas de contingencia para intentar asegurarnos de estar preparados frente a los problemas que podrían producirse si se hiciera más difícil hacer entrar y salir de Gran Bretaña personas y bienes", declaró en el salón del automóvil de Ginebra Chase Carey, que es estadounidense- irlandés.
En su opinión es más probable que haya trabas a los movimientos de mercancías que restricciones de visado para los empleados no británicos de las escuderías establecidas en Gran Bretaña.
En teoría Londres debe abandonar la Unión Europa el próximo 29 de marzo pero el acuerdo de salida propuesta por la primera ministra británica, Theresa May, no ha sido aprobado todavía por el Parlamento, planeando la amenaza de una salida desordenada.
Las conversaciones entre los responsables británicos y europeos deben retomarse el martes en Bruselas.