En el comienzo de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla desde el domingo en la Estación Belgrano, el embajador argentino en Uruguay Mario Barletta se expresó por LT10 sobre este evento que tiene lugar por primera vez en Santa Fe.
Para la ciudad “es un hito, un hecho histórico”, indicó y agregó “quién se iba a imaginar cuando hace un poco más de 10 años luchamos para recuperar la Estación Belgrano que diez años después iba a ser la sede del encuentro”.
Como se sabe, el desarrollo de la Cumbre del Mercosur coindice con el reciente acuerdo firmado con la Unión Europea y “para nosotros es un orgullo porque hay un reconocimiento no solo al trabajo que se realizó desde todo el Mercosur sino, en particular, a nuestro presidente Macri uno de los principales luchadores para que esto se consiga”, señaló.
Además, consideró que el acuerdo firmado entre ambos organismos internacionales va a ayudar, por un lado, a que el Mercosur funcione mejor y se busquen estrategias comunes para cooperar entre los países miembros. Pero también va a beneficiar a Argentina que tiene la responsabilidad de generar las condiciones para tener mejor competitividad.
En cuanto a los temas que serán tratados en la Cumbre está la integración de Bolivia, cuestiones “para ajustar” que tienen que ver con las tasas de exportación, las fronteras, los derechos humanos y la colaboración en la lucha contra el narcotráfico, entre otros asuntos de interés para los estados miembro.
Cada tópico será tratado por equipos especializados con la mirada puesta en el acuerdo con la EU sabiendo que “tenemos que funcionar como una orquesta, dejando de lado presunciones que pueden ser legítimas pero no convenientes a nivel regional”, concluyó.