Economía - Resolución

Lunes 22 de Julio de 2019 - 17:24 hs

Jubilados podrán acceder a la reparación histórica, si no la rechazaron

El beneficio está destinado a aquellas personas que no hayan rechazado el programa quienes podrán "continuar con procedimiento", según dispuso este lunes la Anses.

Actualizado: Lunes 22 de Julio de 2019 - 19:36 hs

La Anses dispuso este lunes que aquellos jubilados que no hubiesen rechazado el "Programa Nacional de Reparación Histórica" podrán "continuar con el procedimiento".

La decisión se tomó a partir de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, día en que después de tres años se cierra formalmente el plazo para aceptar o rechazar el ingreso a ese Programa.

Cuando se creó el programa para acceder a la Reparación Histórica había dos posibilidades aceptarla y seguir todos los pasos para cobrar el plan o rechazarla. Pero quienes no dijeron nada, es decir que no rechazaron ni aceptaron cobrar la reparación histórica, ahora pueden aceptarla.

Para iniciar el trámite deben ingresar a la página de Anses con su clave de seguridad social, ver si tiene una oferta de reparación histórica y elegir la opción “aceptar”.

Otro punto de la resolución es crear un canal de interacción personalizada con el beneficiario “entendemos que se trata de un mecanismo especializado para resolver los casos que no han sido todavía resueltos”, señaló María Gabriela Farías abogada previsional por Al Derecho y Al Revés. 

Hay casos en los que se inició el trámite pero nunca se pudo resolver, “porque no tuvieron oferta de Reparación Histórica, por lo cual nunca pudieron aceptar o rechazarla”, indicó.

También, el caso de quienes aceptaron desde la página de Anses pero no consiguieron sacar el turno para firmar la homologación que debe ser personalmente en la oficina de Anses mediante el registro de la huella digital.

Sin embargo, esos casos se resolverán en algún momento porque el proceso ya está iniciado y deben seguir esperando. “Ha tenido muchas desprolijidades este proceso de Reparación Histórica, no se ha podido cumplir con lo que se esperaba frente a la expectativa que generó”.

 

El programa

Esa Ley, sancionada en 2016, creó el "Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados".
Su finalidad fue "saldar una deuda histórica con un sector de la ciudadanía que había sido injustamente postergado, a través de la implementación de acuerdos que permitan reajustar los haberes y cancelar las deudas previsionales con respecto a aquellos beneficiarios que reúnan los requisitos", subrayó el Poder Ejecutivo.

Ansés: información de interés sobre la reparación histórica

En este marco, la Anses consideró que "a partir de la experiencia recabada, resulta conveniente establecer pautas a través de las cuales aquellos beneficiarios que quieran obtener una solución ágil a su reclamo cuenten con una respuesta personalizada que distinga las particularidades de cada uno, en los términos de la Ley N° 27.260".

Por ese motivo, resaltó que "resulta necesario brindar al beneficiario herramientas de atención superadoras a los efectos de evitar que el único recurso para el adulto mayor sea transitar un largo y costoso proceso judicial".

 

Resultados del Programa Nacional de Reparación Histórica

Según la ANSeS, gracias al Programa se logró la tramitación de más de 886.480 expedientes judiciales y la homologación de 727.112 acuerdos de Reparación Histórica, en dos años y medio de vigencia de la ley.

Además, afirmó que más de 1.353.000 beneficiarios recibieron un incremento en sus haberes y 540.000 jubilados pudieron superar el haber mínimo jubilatorio, siendo actualmente el aumento promedio producto de Reparación Histórica del 38%, y del 64% en personas mayores de 80 años.

"Como consecuencia de ello, el Programa ha tenido una alta aceptación por parte de los destinatarios del mismo, ya que 7 de cada 10 adultos mayores decidieron realizar un acuerdo de Reparación Histórica", destacó.

Anses difundió una advertencia para prevenir estafas y fraudes

A la vez, sostuvo que por intermedio del Programa "se produjo una contundente reducción de la litigiosidad, que se observa en la disminución en el inicio de reclamos en sede administrativa por reajuste de haberes, del orden del 53,7%, que representó la menor cantidad de reclamos registrada en los últimos 9 años".

También, se registró una reducción del inicio de nuevos juicios del orden del 55,54%, según estadísticas oficiales.

Por último, puntualizó que el cumplimiento por parte de la ANSeS de las sentencias judiciales "ha alcanzado su máximo histórico": entre 2012 y 2015 se pusieron al pago 109.871 sentencias, mientras que entre 2016 y lo que va del año 2019 se pusieron al pago 123.278 sentencias.

Audio: Escuchá a María Gabriela Farías, abogada previsional

Fuente: NA