El 17 de noviembre de 2016 la noticia caía como un balde de agua fría. El excampeón del mundo Welter, Carlos "Tata" Baldomir -el mismo boxeador que era ovacionado tiempo atrás-, era detenido en la provincia de Buenos Aires, tras ser buscado por presunto abuso sexual reiterado de una de sus hijas, de 14 años, cuya madre había denunciado la situación.
En cuanto al lapso de tiempo en que se produjeron los presuntos abusos, el abogado defensor de la víctima informó que en ese entonces se hablaba de hechos de 3 a 5 años atrás.
El ex boxeador santafesino, que desde hace 3 años está en prisión preventiva, será juzgado por ser el presunto autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado y abuso sexual gravemente ultrajante calificado. En ambos casos, los agravantes son por ser el imputado ascendiente de la víctima; por la convivencia preexistente con la niña; y por tratarse de una menor de 18 años.
Baldomir, de 47 años, está preso en la cárcel de Las Flores a la espera del jucio. La pena que pidieron la Fiscalía y la querella es de 20 años de prisión efectiva.
Imputado y detenido
El 22 de noviembre de 2016 se realizó la audiencia imputativa en el subsuelo de Tribunales, que duró aproximadamente una hora y media. En la misma, el juez Jorge Patrizi lo imputó por abuso sexual agravado por el vínculo. Baldomir solicitó declarar y aseguró que es "inocente", desconociendo los hechos que se le imputaban. En el mismo tono se expresó quien por entonces era su abogado defensor, Luis Hilbert.
Hilbert sostuvo en la oportunidad que las imputaciones estaban basadas "solamente en el relato de una menor" y pidió a los fiscales que sean muy cautos con los dichos de la madre, porque había "conflictos familiares" que aquellos desconocían. "Hay un rebote mediático y no queremos que Carlos sea el pato de la boda. Esto es un circo mediático", agregó.
24 de noviembre de 206- Prisión Preventiva
En la audiencia también definieron que el ex boxeador santafesino permanecería privado de su libertad. Así fue durante un tiempo hasta que la Justicia efectuó la cámara Gesell a su hija de 14 años. En ese momento la jueza Valenti consideró que había elementos suficientes para tomar esta decisión. El abogado defensor, Luis Hilbert, se mostró sorprendido por la decisión, reiterando que "lo único que tienen son los dichos de la menor". Por su parte, el fiscal Omar de Pedro, indicó que "hay otros medios de prueba que se presentaron por los cuales la jueza dictó prisión preventiva, no sólo el relato de la menor".
Cámara Gesell y confirmación de los hechos
El 27 de diciembre se realizó la cámara Gesell a la menor de 14 años. hija de Carlos Baldomir. Fue a más de un mes de la detención del ex boxeador.
La hija del ex púgil relató que los abusos habrían comenzado a la edad de 7, y se a través de los peritos se confirmó la veracidad de los dichos de la niña. Los abusos habrían durado hasta los 14. Este procedimiento fue una de las pruebas fundamentales que se tuvieron en cuenta al momento de confirmar la prisión preventiva del acusado.
La hija de Carlos Baldomir confirmó el abuso sexual
20 años
El 18 de agosto de 2018, la fiscal Alejandra Del Río Ayala, solicitó 20 años de prisión para Carlos "Tata" Baldomir, a quien investigó como autor de delitos contra la integridad sexual de su propia hija menor de edad en la ciudad de Santa Fe. Así lo planteó la funcionaria del MPA en la acusación que presentó ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). En rueda de prensa, la letrada explicó que la formalización del requerimiento acusatorio implica también el pedido de elevación a juicio. "Entiendo que la investigación está concluida y que se puede llevar a juicio", especificó.
Confirman su detención
En noviembre de 2018 se confirmó que Carlos Manuel Baldomir iba a continuar preso. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Urdiales, a raíz del pedido formulado por la fiscal Alejandra Del Río Ayala en una audiencia de revisión de la medida cautelar impuesta oportunamente.
La confirmación del juicio
La Justicia provincial confirmó el 7 de mayo de 2019 la fecha de incio del juicio contra el exboxeador. El deportista, que hace 3 años que está en prisión preventiva, será juzgado por ser autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado y abuso sexual gravemente ultrajante calificado.