A Colón se le viene un partido clave en su historia, ya que el próximo sábado 9 de noviembre enfrentará a Independiente del Valle, en el estadio General Pablo Rojas, conocido como La Nueva Olla, perteneciente a Cerro Porteño de Paraguay, por la final de la Copa Sudamericana.
Se espera que más de 30.000 sabaleros se hagan presentes en Asunción, con lo cual tendrán que tener algunos aspectos a tener en cuenta debido a la fiebre amarilla, al dengue y demás afecciones.
El doctor Rubén Mayo, en diálogo con Fabián al Mediodía que se emite por LT10 (AM 1020) dio una serie de recomendaciones para todos los que deseen acompañar al equipo en el histórico encuentro ante Independiente del Valle: "Empieza a haber una carrera contrareloj, ya que hay que vacunarse sí o sí contra la fiebre amarilla. El problema no está en cuidar a nuestros hermanos paraguayos, sino cuidar a nuestras familias para cuando volvamos".
En cuanto a la necesidad de hacerlo, reveló: "Hay que vacunarse porque un organismo necesita cuatro semanas para fabricar la inmunidad que permita no padecer fiebre amarilla. Ya que si uno viaja, y no está vacunado, si se tiene contacto con mosquitos infectados de fiebre amarilla, mientras esté en Paraguay no se tendrá ningún síntoma. El período de encubación es de promedio de 14 días. Es decir que no se tendrá problemas en Paraguay, pero sí se pondrá en riego a familiares, amigos o vecinos".
Mientras que luego agregó: "También se debería tomar otra precación, como el caso del dengue, con lo cual habría que llevar repelente de mosquitos. El Off Verde tiene un período de cuatro a seis horas, con lo cual si uno sale temprano y dará vueltas por el estadio, habría que colocarse. El Off Naranja tiene un período de duración de cuatro horas. No necesariamente debe ser aerosol, también podría ser crema. Habría que llevarlo en la valija, ya que no se sabe si se podrá conseguir allá".
También habló de los síntomas y consecuencias que podría tener contraer la enfermedad, y advirtió: "La fiebre amarilla se presenta como una enfermedad con síntomas de gripe, pero alguna gente tiene mala fortuna por el cual se puede tener trastornos renales, hematológicos, a veces con riesgos para la vida".
"Quizás haya gente que ya se vacunó, pero cuanto más caluroso es el país que visitamos más probabilidades de que exista, más cerca del Ecuador más mosquitos, más lejos menos. Hay un grupo grande que nunca se vacunó. Si uno no tiene un recuerdo claro de cuándo se vacunó hay que hacerlo si ya estaba vacunado no pasa nada, una dósis tiene inmunidad permanente, es decir por toda la vida", cerró el médico en diálogo con Fabián al Mediodía.