Este viernes a las 6 de la mañana hora Argentina, en el cierre de la semana de los Nobel, se entrega el premio a la Paz y como todos los años las casas de apuestas se llenan de entusiastas que quieren predecir al ganador o a los ganadores y hacerlo con dinero.
En esta edición, la número 110, tras las distinciones a los expresidentes Barack Obama, Juan Manuel Santos y Nelson Mandela, y a la ONU y a la Madre Teresa de Calcuta y a Adolfo Pérez Esquivel, la mira está puesta en Greta Thunberg, adolescente sueca de 16 años que podría convertirse en la persona más joven en recibirlo.
Pero no es la única. Hay más nombres que resuenan. Algunos nuevos y otros que desde hace ya años se perfilan como favoritos. Junto a Thunberg, el líder indígena brasileño Raoni Metuktire y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, emergen en una larga lista que también integran Lula da Silva y el papa Francisco.
La adolescente sueca, de 16 años, comenzó hace poco más de un año una huelga escolar semanal frente al Parlamento de su país pidiendo medidas contra el cambio climático, una acción que ha dado origen al movimiento global "FridaysForFuture" (Viernes por el Futuro).
Thunberg fue recibida por líderes mundiales, intervino hace una semanas en la Cumbre de Acción Climática de la ONU y se ha convertido en referente mundial en la lucha por el clima, uno de los temas dominantes de la actualidad.
De lograr el premio, se convertiría en la ganadora más joven en la historia del Nobel, superando a la paquistaní Malala Yousafzai, que lo obtuvo en 2014 a los 17 años.