Independiente del Valle y Colón afrontarán la final de la Copa Sudamericana este sábado en el estadio General Pablo Rojas, en Asunción; ambos equipos tendrán la oportunidad de consagrarse por primera vez, no solo del torneo continental, sino en su historia; puesto que ninguno de los dos equipos ha podido coronarse en su respectiva liga.
El recorrido de IDV
Unión de Santa Fé: Esta historia daría inicia el 20 de marzo, eso sí, no empezó tan bien como terminaría, pues en la primera fase Independiente enfrentó a Unión de Argentina, y aquel 20 de marzo el equipo ecuatoriano caería por 2-0; la vuelta, el 17 de abril fue dramática, Independiente superó esta vez 2-0 a su rival y todo se decidió en los penales, fue 4-2 en la tanda a favor del equipo de Ecuador. Curiosamente, Unión es el clásico rival de Colón, equipo que enfrentará en la final.
Universidad Católica: Tras una dura eliminatoria en la primera fase, esta vez, Independiente arrasaría en la segunda, una goleada por 5-0 en la ida lo dejaría a un pasito de los octavos de final, hecho que se confirmaría en el partido de vuelta cuando el equipo ecuatoriano cayó 2-3 pero clasificó con un global de 7-3.
Caracas: Independiente quedaría ubicado como el segundo mejor de los 16 clasificados a octavos, instancia en donde se vería las caras con Caracas de Venezuela, al cual superó 2-0 en Ecuador, resultado suficiente para acceder a cuartos de final.
🧐⚽ ¡Así llegó @IDV_EC a la final de la #Sudamericana!
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) November 9, 2019
🇪🇨🔥 El camino de los ecuatorianos hasta @Asuncion2019.
🙌 Hoy jugará ante @ColonOficial en busca de #Lagranconquista. pic.twitter.com/aNA6V3D4md
Independiente: En cuartos enfrentaría a un histórico de Argentina y del fútbol Sudamericano, Independiente de Avellaneda, llave en la que sufrió hasta el final, pues el equipo argentino no se la puso fácil y le ganó en la ida por 2-1, para que todo se decidiera en la vuelta, el solitario gol de Nieto al minuto 77 le dio el pase al equipo de Ecuador a las 'semis' gracias a la regla del gol de visitante.
Corinthians: Esta vez se vería las caras ante un grande de Brasil, sin embargo, contra todo pronostico, Independiente se haría fuerte en San Pablo y derrotaría 0-2 al equipo brasilero en su propio estadio; en la vuelta, los ecuatorianos fueron prudentes y jugaron con el resultado, pero hubo un gran espectáculo, el vibrante empate 2-2 terminaría con Independiente celebrando ante su hinchada la clasificación a se segunda final continental, tras disputar la final de Libertadores del año 2016.