Economía - Ley de emergencia

Jueves 26 de Diciembre de 2019 - 16:52 hs

Emergencia económica: jornada de discusión entre ministros de Perotti y legisladores

El gobierno busca aprobar la reforma tributaria y la emergencia provincial esta misma semana. Agosto, Michlig y Borgonovo explicaron las normas a referentes de ambas cámaras. Contrapunto con el socialismo.

Actualizado: Jueves 26 de Diciembre de 2019 - 19:07 hs

El gobierno de Omar Perotti busca contar antes de fin de año con una batería de herramientas que le permita mejorar la recaudación impositiva y tener las manos libres para acelerar trámites vinculados con compras y contrataciones, en el marco de la declaración de emergencia en distintas áreas del Estado provincial.

Con ese propósito, el Ejecutivo envió la semana pasada al Senado un megaproyecto que contempla también una reforma tributaria y una moratoria.

Con relación a los cambios impositivos, el mensaje oficial prevé aumentos en los impuestos Inmobiliario y Rural, además de una moratoria impositiva para los contribuyentes que no estén al día con determinados tributos provinciales.

En tanto, la declaración de emergencia en varias áreas estatales delega en el gobierno facultades para avanzar con compras directas o contrataciones, pasando por alto los habituales trámites como licitaciones.

Para la oposición, la ley de emergencia es “un caballo de Troya"

De cámara en cámara

Por casi cinco horas, el ministro de Economía, Walter Agosto, dio explicaciones sobre el proyecto del Ejecutivo a los jefes de bloque del Senado, a los que se sumaron un puñado de diputados.

No participaron del encuentro los legisladores del socialismo, quienes manifestaron su oposición al paquete de medidas; en cambio, sí lo hicieron los ministros de Gestión Pública, Rubén Michlig; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Esteban Borgonovo.  

El ministro Rubén Michlig a la salida de la primera reunión habló con la prensa y manifestó que dieron a los detalles de los dos proyectos: política tributaria y emergencia económica.

“Pudimos explicar los motivos y dimos los argumentos de por qué presentamos estos dos proyectos de emergencia. Los legisladores no presentaron objeciones, sí hicieron una serie de preguntas que fueron aclaradas. Se dio un diálogo propicio para la sanción de estas leyes”.

Tras ello, los funcionarios se dirigieron a las instalaciones de la Cámara Baja, donde hicieron lo propio con un importante número de diputados, ahora sí de todas las bancadas.  

“Es una cuestión que debe verse en un conjunto y, por eso, han sido remitidas en forma unívoca y necesitamos de la política tributaria y de herramientas para resolver la cuestión fiscal en su conjunto”, afirmó Michlig.

"El déficit está acreditado en el orden de los 9 mil millones de pesos pero falta todavía que corra el mes de diciembre, el sueldo anual complementario y un sin número de gastos que todavía no han tenido tratamiento presupuestario”, agregó.

El aumento del impuesto inmobiliario máximo será del 40% rural y 44% urbano y el promedio ronda entre el 35 y 37%”.

Trámite exprés

Según fuentes legislativas consultadas por el móvil de LT10, se prevé que esta misma tarde el proyecto del Ejecutivo obtenga media sanción en el Senado, aunque con modificaciones; e incluso que durante la jornada se inicie su tratamiento en Diputados. Luego, se convocaría a un cuarto intermedio y mañana se retomaría la actividad en la Cámara Baja, con la mira puesta en la aprobación definitiva de la iniciativa. 

 


 

Audio: Rubén Michlig

Fuente: LT10