El mes de enero también ve el regreso de muchas de nuestras series favoritas, algunas de las cuales llegan a su fin en este comienzo de 2020. Brujas, superhéroes, caballos conflictuados y un extravagante Señor del Tiempo (¿o señora?), son algunos de los que dicen presente con sus nuevas aventuras televisivas.
Doctor Who (BBC America, 1° de enero)
La duodécima temporada de la serie más longeva de la BBC vuelve a encontrar a Jodie Whittaker en el papel de la más reciente encarnación del Time Lord, y más precisamente, la decimotercera reencarnación de El Doctor. Ya sin Steven Moffat comandando la TARDIS, la gallifreyana y sus compañeros de aventura -Ryan Sinclair (Tosin Cole), Yasmin Khan (Mandip Gill) y Graham O'Brien (Bradley Walsh)- deben encarar un nuevo desafío cuando varios agentes de inteligencia alrededor del mundo están siendo atacados por fuerzas extraterrestres. Ahora, la seguridad del planeta recae sobre sus hombros.
Grace & Frankie (Netflix, miércoles 15)
Grace (Jane Fonda) y Frankie (Lily Tomlin) nunca se llevaron bien. Su rivalidad es estrecha y longeva a pesar de que sus esposos, Robert (Martin Sheen) y Sol (Sam Waterston) comparten una firma de abogados. Todo cambia cuando los señores deciden salir del ropero y anunciar su romance a los cuatro vientos, con futuro casamiento incluido. Unidas por el despecho y el impacto, las mujeres deberán apoyarse mutuamente en esta nueva “aventura” que les depara tras la separación; una accidentada, cómica y conmovedora búsqueda de la identidad, alejada de los clichés de la tercera edad.
Sex Education (Netflix, viernes 17)
El último fenómeno serial de Netflix tiene como protagonistas a Gillian Anderson y al joven Asa Butterfield (“La Invención de Hugo Cabret”). Otis Milburn (Butterfield) es un adolescente en pleno despertar sexual que vive con su mamá Jean (Anderson), una terapeuta, justamente, especializada en estos temas. Para adquirir más experiencia, Otis hace yunta con Maeve Wiley (Emma Mackey), ‘la chica mala de la escuela’, y arman una clínica clandestina dentro del colegio para ayudar a sus compañeros de clase a transitar sus problemitas y dudas sexuales. La segunda entrega los encuentra a todos con más preguntas que respuestas, pero con las mismas ganas de seguir echando por tierra estos tabúes.
Riverdale (The CW, miércoles 22)
Mezclando un montón de elementos y con el drama adolescente como insignia, Archie Andrews (K.J. Apa) y sus compañeros se ganaron el cariño del público a fuerza de personajes queribles (y no tanto) y todos esos misterios que los rodean en este ficticio pueblito que le da título a la serie de The CW. Roberto Aguirre-Sacasa y Berlanti Productions son los responsables de la adaptación de esta historia que comparte universo con Sabrina Spellman, aunque no pueden cruzarse debido a sus diferentes ‘cadenas’. Llega la segunda parte de la cuarta temporada, una entrega agridulce tras la partida de Luke Perry, quien interpretaba la padre de Archie.
Chilling Adventures of Sabrina (Netflix, viernes 24)
La sitcom de los noventa, protagonizada por Melissa Joan Hart, ya quedó en el pasado, reemplazada por la brujita de Archie Comics -creada por George Gladir y Dan DeCarlo- quien conquistó la pantalla de Netflix, adaptando “Chilling Adventures of Sabrina”, una saga comiquera más oscura y terrorífica, que empezó a publicarse en el año 2014. La producción de Greg Berlanti (craneador del Arrowverse) y Roberto Aguirre-Sacasa (también responsable de las historietas) se centra en Sabrina Spellman (Kiernan Shipka), quien debe llegar a buenos términos con su doble personalidad (mitad hechicera, mitad mortal), mientras enfrenta todo tipo de fuerzas sobrenaturales que osan amenazarla a ella, su familia y al mundo de los humanos; algunos conflictos amorosos y todos esos problemas que trae aparejada la pubertad.
Shrill (Hulu, viernes 24)
Basada en el libro “Shrill: Notes from a Loud Woman” de esta última, arranca su segunda temporada de la mano de Annie Easton (Bryant), una joven mujer con sobrepeso que quiere cambiar su vida, pero no la fisonomía de su cuerpo. Todo lo que pretende es triunfar como periodista, pero tiene que hacerle frente a varios obstáculos como su familia, un jefe perfeccionista y novios que no valen la pena. Ante el mundo, y debido a su apariencia, ella carece de valor, pero piensa demostrarles a todos que es tan buena como cualquier otra persona.
Arrowverse (The CW)
Tras el parate de fin de año, las series superheroicas del universo comiquero de DC vuelven para la conclusión del crossover anual: “Crisis on Infinite Earths”. Este mega evento dividido en cinco partes, llega a su fin con el octavo episodio de la octava temporada de “Arrow” (antes de su despedida definitiva el próximo 28 de enero) y el comienzo de la quinta entrega de “DC's Legends of Tomorrow”, que esta vez sí se suman a la aventura. Habrá que ver cómo siguen las cosas después del desenlace de esta crisis para Flash, Supergirl y Batwoman, entre otros, que ya tenían sus propios problemas antes de que aparezca el Antimonitor.