Rosalía Jara desapareció en julio de 2017 en la localidad de Fortín Olmos, en el norte de la provincia de Santa Fe, y sus restos fueron encontrados recién el 26 de agosto de 2018 en el paraje El Bonete.
La causa siempre tuvo un único detenido, el exprofesor de Educación Física de Rosalía, Juan Valdez, quien se comprobó también, a través de un estudio de ADN pedido por la fiscalía, que es el padre de la hija de la joven. Es el imputado por el femicidio de la joven, pero podría quedar en libertad si no se aceleran los pasos procesales para elevar la causa a juicio oral.
En este marco, ayer en los tribunales de Vera se llevó adelante una audiencia en la que la querella y la fiscalía solicitaron la prisión prepetua para Valdez, y la apertura del juicio por homicidio doblemente agravado, por el vinculo y por haber mediado violencia de género.
Por su parte, la defensa del acusado pidió el sobreseimiento y acusó a la fiscalía de no tener pruebas.
La abogada de la querella Carolina Walker planteó que se trata de una investigación "incompleta" en la que, por ejemplo, no se imputó el delito de abuso sexual cuando testigos apuntaron que el acusado, Juan Valdez tenía relaciones con la víctima (fue su alumna de educación física)desde que ella tenía 12 años.
En diálogo con Al Derecho y Al Revés, precisó además que el juez ahora debe determinar "si admite o no la acusación formal" y una vez que se dicte esa resolución "la parte que no esté de acuerdo pueda apelar".
Sin embargo, la abogada lamentó que "estamos muy justos con los tres años de la prisión preventiva que se cumplen en el mes de julio, así que esperamos que sea antes de esa fecha porque si no Valdez quedaría en libertad a la espera del juicio".