El lunes 17 de febrero comenzará a entregarse la tarjeta Alimentar en la ciudad de Santa Fe, donde alcanzará a beneficiarios que no deben realizar ningún trámite para ingresar dentro del plan de Nación.
La entrega de tarjetas comenzará el mencionado día en el horario de 7 a 15, y se llevará a cabo durante 5 días en La Redonda, predio ubicado en Salvador del Carril al 2200.
El ministro de Desarrollo Social de la provincia Danilo Capitani precisó que el principal objetivo es focalizar la política alimentaria "en la primera infancia". En ese sentido, indicó que en la ciudad de Santa Fe serán alrededor de 30 mil niños y niñas que estén alcanzados por los beneficios, y en la provincia cerca de 200 mil.
"Se ha detectado que hay chicos con mucho peso y baja talla por la mala nutrición por eso el protocolo que estamos trabajando junto con Nación es sugerir que los beneficiarios de las tarjetas compren carne, leche y verduras, que tienen un alto valor nutricional", argumentó el funcionario por LT10, quien agregó que "por eso la capacitación que desarrollamos en la entrega es muy importante para fijar los conceptos de nutrición y que las familias lo incorporen lo esencial que es que de 0 a 6 años los chicos estén bien alimentados".
A quién le corresponde la tarjeta alimentaria
El programa alcanzará a tres tipos de beneficiarios: madres que tienen chicos menores de seis años; mujeres a partir del tercer mes de embarazo; y personas con discapacidad. En todos los casos serán para aquellos que ya reciben la Asignación Universal por Hijo, sin que eso implique reemplazarla o suplantar alguna de las políticas sociales vigentes, ni tampoco es excluyente con otros planes sociales. Por ese motivo, para poder individualizar a las personas que accederán a la tarjeta, el Ministerio de Desarrollo Social utiliza la base de datos de ANSES y luego transfiere esa información a la provincia y a cada municipio y comuna.
Los montos
Hay tarjetas con dos montos: 4.000 pesos para las mamás que tienen un solo hijo/a menor de seis años; y 6.000 pesos para quienes tengan dos o más niños. La recarga de saldo se concretará el tercer viernes de cada mes, y que en caso de que el usuario no haya consumido todo el crédito, el saldo se mantendrá durante el mes siguiente, acumulándose con los nuevos 4.000 o 6.000 pesos mensuales. Sin embargo, si durante 60 días no se utiliza la tarjeta, el dinero volverá al Ministerio de Desarrollo Social, ya que entienden que si en ese tiempo no se compró nada es porque la tarjeta no está activa.