Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace, confirmó un paro y cese de actividades desde el próximo lunes en repudió a la suba de retenciones a la soja confirmadas este miécoles por el Gobierno. A través de comunicado, CRA sostuvo que si la medida tiene un "espíritu ideológico, nos veremos en las rutas".
La entidad decidió el cese de comercialización de granos y hacienda a partir del lunes 9 de marzo. La medida de fuerza fue anunciada luego de ser comunicada previamente a la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y Coninagro.
"Una vez más los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del hombre como tal, nuestro trabajo", sostiene el escrito publicado por la entidad agropecuaria.
La reacción responde a la confirmación de la suba de retenciones a la soja que pasarán del 30 al 33% para aquellos que produzcan más de 1.000 toneladas, y que comprende un esquema de compensaciones para el resto.
La medida fue rechazada por CRA, desde donde consideraron que "pasan los tiempos, cambian los actores, las situaciones, a dialéctica (si era soberanía, seguridad alimentaria o solidaridad); pero la respuesta de los gobernantes sigue siendo la misma, frente a su incapacidad de solucionar los temas estructurales".
CRA también indicó que "cuando se eliminaron los derechos de exportación, los productores respondimos con una cosecha récord", y que "al año siguiente recibimos una sequía histórica y volvimos a sembrar y respondimos con otra cosecha récord".
La Mesa de Enlace ya había advertido que las retenciones a la soja los dejaba a "las puertas de un conflicto".
La entidad finalizó el comunicado de este jueves con la confirmación del paro y un mensaje contundente: “Nos vemos en las rutas".