Economía - pese a los pedidos

Martes 17 de Marzo de 2020 - 17:45 hs

AFIP todavía no posterga el pago de impuestos

Por la pandemia especialistas tributarios y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas pidieron alivios fiscales, pero el ente recaudador descarta por ahora flexibilizar el cronograma.

on la actividad en el umbral de un masivo parate por la pandemia del coronavirus, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantiene sin cambios el calendario de vencimientos impositivos, a pesar de los reclamos de los especialistas tributarios y de las recomendaciones de organismos multilaterales que exhortan a aplicar medidas fiscales coordinadas.

La AFIP no tiene previsto ningún cambio en el programa de pagos de tributos ni en el plazo de repatriación de fondos para pagar una alícuota menor de Bienes Personales, que vence el 31 de marzo. según informa El Cronista.

El organismo recordó que hoy vence el plazo de anticipo del Impuesto a las Ganancias para empresas cuyos CUITs terminen en 7; 8 y 9, tal como prevé el cronograma.

Se trata de una semana importante en cuanto a vencimientos, dado que el pago mensual del Monotributo expira el viernes 20 (salvo para cooperativas y monotributistas sociales del agro, entre el 25 y el 27) y la declaración jurada del IVA de los contribuyentes inscriptos, que deberá presentarse entre el 18 y el 25.

También para Ganancias vence hoy el plazo para la presentación de la declaración jurada para empresas de ejercicios cerrados en octubre y con CUIT que termine en 7; 8 y 9, además de la transferencia de donaciones y la entrega de formularios de declaración jurada de Precios de Transferencia (entre hoy y el viernes para ejercicios cerrados entre diciembre de 2018 y junio de 2019).

Además del reclamo particular de varios especialistas en tributación, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires envió una nota a la AFIP, ARBA, AGIP y a la Subsecretaría de Ingresos Públicos en la que solicitó la aplicación de "medidas excepcionales".

"Solicitamos la suspensión de los embargos, medidas preventivas, fiscalizaciones en Agencia y plazos procedimentales de expedientes administrativos en curso. La gestión de trámites a realizar en esos casos requiere la presencia del contribuyente en la Dependencia o del profesional apoderado, resultando contraproducente a lo solicitado por el gobierno nacional respecto de evitar las 'actividades no esenciales'", indicó el comunicado.

Fuente: Cronista