"Hay una cantidad de pymes que no tienen el sustento suficiente en este momento, porque viven al día". La advertencia fue hecha por Ricardo Diab, vicepresidente de CAME.
De hecho, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa vienen solicitando públicamente una serie de medidas y definiciones por parte del gobierno nacional y provincial, ante la crisis suscitada por la pandemia de coronavirus, que se suma a la recesión acumulada.
Entre esas medidas, Diab destacó especialmente la necesidad de la apertura de créditos oficiales. Además, remarcó que el sector necesita "algo más directo y automático" que el programa Repro para poder "soportar esto un tiempo más".
No obstante, manifestó su solidaridad ante el panorama actual, aunque -ante la consulta de LT10- comentó que todavía no han sido convocados "institucionalente, desde ningún nivel del Estado", si bien mantienen comunicaciones informales con funcionarios por teléfono o WhatsApp.
SOLICITAMOS AL BCRA QUE DISPONGA UNA TASA 0% PARA SALDOS DEUDORES
En el marco de la emergencia social, sanitaria y económica causada por la propagación del COVID-19, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una misiva al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, a fin de solicitarle que disponga que las entidades financieras y no financieras apliquen una tasa 0% a los saldos deudores existentes al día 19/03/2020 y hasta la total regularización del funcionamiento de las Cámaras Compensadoras.
El pedido busca contribuir a dar continuidad a la cadena de pagos evitando agravar la ya difícil situación por la que atraviesan las micro, pequeñas y medianas empresas.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una misiva a la subsecretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Paula Irene Español, a fin de manifestar nuestra preocupación ante la situación de desventaja que, en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional, padece el comercio minorista frente a súper e hipermercados que incluyen dentro de su oferta productos como textiles y electrodomésticos.
En virtud de esta situación, desde CAME le solicitamos que disponga de las herramientas a su alcance a fin de atender estas inequidades con el propósito de morigerar el impacto de las restricciones vigentes con políticas anticíclicas que alienten la actividad del sector una vez superada esta crisis.
El pedido se da teniendo en cuenta que en el marco de la crisis económica generado por la pandemia de COVID-19, las pymes y comercios de barrio se ven seriamente amenazados y la caída de la actividad puede causarles daños irreversibles.