Polideportivo - Aguas abiertas

Lunes 08 de Junio de 2020 - 17:41 hs

Micocci y el dóping de Bértola: "Duele que haya trampas deportivas"

En diálogo con LT10, el director del comité organizador del Maratón Santa Fe-Coronda, mostró su dolor por la dura sanción que recibió el cordobés, ganador en 2018. "Tuvo la sanción que corresponde", apuntó

Actualizado: Lunes 08 de Junio de 2020 - 18:37 hs

"Son malas noticias. Unas que ya teníamos de manera provisoria desde enero. Me enteré esta mañana (por este lunes) de la sanción a Guillermo por cuatro años, desde enero de 2020 a enero de 2024 por dóping biológico y se le van a retirar las medallas y títulos después de 2018. Una sanción muy dura para un nadador de 30 años que nos llena de dolor, porque lo queremos muchos y es muy cercano a las aguas abiertas, en particular de nuestro maratón". Así se sincero fue el director del comité organizador del tradicional Maratón Santa Fe-Coronda, Marcelo Micocci, tras la sanción que recibió el cordobés Guillermo Bértola en la victoria en la edición 2018.

Sanción severa para el nadador Guillermo Bertola

En diálogo con LT10, se lamentó por esta situación que golpea a una disciplina muy sacrificada: "La natación y en particular las aguas abiertas, es todo artesanal y demanda de mucho esfuerzo. No hay grandes premios y nadie se salva para toda la vida en ese sentido y sin embargo, la gente viene por la pasión. Guillermo se equivocó y tendrá que pagar por querer tener un mejor rendimiento. Él lo explicó en las redes sociales y se lamentó al igual que el resto. Es un procedimiento prohibido".

 

"Tuvo la sanción que corresponde. Viene de un seguimiento. No de ahora. Los nadadores se someten a varios controles y le tocó a Guillermo. Tras una investigación que llevó bastante tiempo, se conoció recién la resolución ahora. La FINA demora por la cantidad de filtros que hay y la posibilidad que los nadadores hagan su descargado. Por eso se supo ahora y sin dudas es una sanción durísima. Ojalá la pueda superar y volver a nadar", agregó.

Pero en otro tramo de la entrevista, dejó en claro su malestar por la situación: "Nosotros estamos muy dolidos. Porque lo queremos mucho y lo vimos crecer, ya que compite hace muchos años acá. Hacemos un sacrificio muy grande para hacer esta competencia, no solo desde lo organizativo sino también económico para que los nadadores exploten y, que haya estas trampas deportivas, duele. No tenemos super estructuras y conocer esto, es un cachetazo de dolor".

De igual modo, Micocci admitió que, a contrapartida, eso quiere decir que la FINA no minimiza el Maratón: "Esto afianza más la importancia del Santa Fe-Coronda, porque quiere decir que la FINA nos presta atención. Nos da la visibilidad necesaria. Nos hace sentir que le importamos". 

 

En el final, trató de ser cauto respecto a la posibilidad a que el título se lo den a Cecilia Biagioli, quien fue la segunda en 2018. De ser así, se convertiría en la primera mujer en la historia en ganar el Santa Fe-Coronda: "Hoy (por este lunes) hicimos la consulta en función de esta resolución y por eso vamos a esperar la respuesta. Nunca nos pasó y no queremos cometer errores". 

Audio: Marcelo Micocci

Fuente: Diez en Deportes