Sucesos - Tribunales de Vera

Martes 07 de Julio de 2020 - 10:55 hs

Empezó el juicio por el femicidio de Rosalía Jara: "Este es un día histórico"

El único sospechoso es un ex profesor y padre de la hija de la joven, asesinada en el norte provincial hace tres años. Desde el movimiento de mujeres destacan la lucha sostenida, que motorizó la causa penal y el inicio del juicio.

Actualizado: Martes 07 de Julio de 2020 - 11:09 hs

Rosalía Jara, desaparecida hace más de tres años. Sus restos fueron hallados 13 meses después.

Se inició este martes el juicio por el femicidio de Rosalía Jara, la joven oriunda de Fortín Olmos que desapareció el 1º de julio de 2017 y cuyos restos fueron hallados más de un año después en el paraje El Bonete, en el norte provincial. 

El proceso tiene lugar desde la mañana en los tribunales de Vera. El único acusado por el crimen es Juan Valdez, exprofesor de Educación Física de la víctima, quien además -según se comprobó en el marco de la causa, a través de un estudio de ADN- es también el padre de su hija. Está detenido desde el 20 de julio de 2017. 

Juan Valdez es el padre biológico de la hija de Rosalía Jara

Agenda y partes en el juicio

Para la jornada de hoy están previstos los alegatos de apertura de las partes y luego las declaraciones testimoniales y la producción de otras pruebas.

La instancia de debate está programada hasta el lunes 27 de julio, siempre a partir de las 8:30.

Los alegatos de clausura fueron fijados para el jueves 30 de julio, también a las 8:30. En tanto, está previsto que la sentencia se dé a conocer el lunes 3 de agosto a las 12:00.

El tribunal del juicio estará integrado por los jueces Mauricio Martelossi, Norma Senn y Gonzalo Basualdo. El fiscal a cargo de la investigación es Gustavo Latorre, quien también representará al MPA en el juicio.

Rosalía Jara: ¿qué quería ocultar el asesino?

Valdez será juzgado como autor de homicidio doblemente calificado (por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género)”. La Fiscalía pedirá una condena de prisión perpetua

Día histórico
Desde la regional norte de Mumala, Mariana Meza calificó la jornada actual como "un día histórico para el movimiento de mujeres" y también "para la familia y para el pueblo de Fortín Olmos". 

"Este fue un juicio muy ansiado y esperado, en un grito unificado en toda la región, que es pedir justicia y verdad por el femicidio de Rosalía Jara", completó, y agregó: "ha sido un proceso muy burocrático, extenso, confuso en ciertos momentos en relación a las pruebas". 

Rosalía Jara: encontraron dos celulares en la celda del único imputado

Meza confió en que se llegará a una condena firme contra Valdez, ya que "es el único sospechoso y no habría duda de que es el autor del femicidio". 

Sobre la lucha en este tipo de casos, sostuvo que en el norte provincial les cuesta "el doble o el triple", porque allí debe abrirse paso entre "una sociedad conservadora que aún sigue naturalizando un montón de situaciones". 

Juan Valdez, el único acusado por el femicidio de Rosalía Jara. 

Audio: Mariana Meza, referente de Mumala

Fuente: LT10