Salud - se intensifica

Jueves 15 de Octubre de 2020 - 11:26 hs

Entre septiembre y lo que va de octubre se hicieron 3500 hisopados

Ante el aumento de casos y sospechas, se intensificaron las cifras de análisis realizados en los distintos centros médicos preparados en Santa Fe y Santo Tomé.

Actualizado: Jueves 15 de Octubre de 2020 - 11:27 hs

A más de 215 días de pandemia, en la ciudad de Santa Fe se dio un gran incremento de hisopados. Así lo confirman desde el Cemafe donde funciona uno de los puestos para realizarse el análisis, con la particularidad de hacerlo desde el vehículo particular.

"El número ha variado mucho. Arrancamos en junio con 250 hisopados mensuales, y hoy estamos en más de 3000, llegamos a 3500 en lo que va de octubre y lo que fue septiembre" explicó Sebastián Calvet, director dr Gestión Institucional del Cemafe. 

Comenzaron los hisopados en la carpa del Hospital Sayago

"Se ha incrementado exponencialmente lo que es la toma de hisopados" acotó el especialista sobre la preferencia de la gente en acercarse a la institución, que no es la única que está trabajando en esta materia.

"También lo hace el Protomédico, el Sayago, el Mira y López y en Santo Tomé, porque hubo una necesidad de descentralizar por el aumento de los casos sospechoso para hisopar" agregó Calvet..

En cuanto al mecanisto, recordó que la persona con síntomas o sospechoso de portar el virus, "tiene que permanecer aislado, tomarse como positivo hasta que tenga la respuesta del hisopado. Tiene que venir en el vehículo, con tapaboca, sin bajar del mismo. Un personal de salud se acerca y le hace el test rápido y el hisopado".

Instalan un nuevo centro de hisopados en Santo Tomé

En cuanto a cifras diarias, Calvet informa que en el Cemafe, y sin contar los otros centros médicos, se realizan 250 hisopados diarios.

Además, hasta el momento no hay faltantes de elementos y previendo la situación se trabaja en el abastecimiento de los insumos necesarios.

 

Audio: Sebastián Calvet, director dr Gestión Institucional del Cemafe

Fuente: LT10