Salud - Coronavirus en Santa Fe

Viernes 23 de Octubre de 2020 - 13:37 hs

De 30 test realizados a personal del Iturraspe, 19 dieron positivo

Los análisis se efectúan desde este lunes a los trabajadores que acusen síntomas de Covid-19. La cifra de confirmados implica un 63 por ciento del total de testeos.

Actualizado: Viernes 23 de Octubre de 2020 - 14:00 hs

A partir de este lunes, el miembro del personal del hospital Iturraspe que manifieste síntomas de Covid-19 es testeado en una carpa situada en el frente del nosocomio. Los trabajadores pueden solicitar turno a través de un número de celular del que fueron oportunamente informados.

El principal objetivo de la iniciativa, según indicó el representante del Estado en el consejo de administración del efector, Gustavo Pignata, es "descomprimir el 0800" que funciona para toda la provincia en materia de asesoramiento y derivaciones por coronavirus. Pero también, llevar tranquilidad a los empleados y a sus familias. 

Los directores del Cobem y del hospital Iturraspe, en terapia intensiva por Covid-19

Consultado por las cifras que arrojaron esta semana los test, Pignata detalló que de 30 análisis de Covid realizados, 19 dieron positivo. Es decir, un 63,3 por ciento del total. 

Sobre la metodología implementada, la jefa de Microbiología del Laboratorio del hospital, Fernanda Argarañá, señaló que "lo que se hace es un test rápido, que detecta antígenos del virus". Dicho test lleva 20 minutos y es "confimatorio" si da positivo, mientras que "un resultado negativo debe llevarse a confirmar mediante un test de PCR". 

En cualquier caso, la profesional aseguró que "ante la más mínima duda", los trabajadores con síntomas son aislados desde un comienzo. 

Audio: Gustavo Pignata, representante del Estado en el consejo de administración del Hospital Iturraspe

Audio: María Fernanda Argarañá, jefa de Microbiología del Laboratorio del hospital Iturraspe

Fuente: LT10